Con el fin de evitar la revictimización de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar acompañó trámite de un proyecto de ley que se aprobó en el Congreso de la República, y que busca modificar al Código de Procedimiento Penal, para que los niños que han sido víctimas de este delito, sean entrevistados por una sola vez con un equipo especializado.
“Lo que busca esta iniciativa es defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Con este nuevo procedimiento se evitará que el niño sea revictimizado cuando es obligado a realizar más de una entrevista y así evitar el fenómeno de la retractación“, sostuvo la Directora Encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Adriana Gonzalez Maxcyclak
De ahora en adelante este proceso será realizado únicamente por personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, especializado en entrevista forense en niños, niñas y adolescentes, previa revisión del cuestionario por parte del Defensor de Familia quien estará presente en la diligencia.
La entrevista forense se llevará a cabo en una Cámara de Gesell o en un espacio físico acondicionado con los implementos adecuados a la edad y etapa evolutiva de la víctima, y será grabado o fijado en medio audiovisual o en su defecto en medio técnico o escrito. De esta forma en el marco del proceso se acudirá a estos medios y no será necesario citar al niño o niña nuevamente evitando así su revictimización.
No obstante, y de manera excepcional podrá realizarse una segunda entrevista, únicamente atendiendo al interés superior del niño, niña o adolescente. La Ley fija el plazo de un año para capacitar al personal idóneo para realizar esta clase de entrevistas.
En los primeros cinco meses de este año han ingresado a Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos 2.264 niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Mientras que en 2012 se presentaron 4.712 casos.