Nacional Tema del Día

Mitos sobre la marihuana entorpecen el conocimiento de sus beneficios, dice experto colombiano

mujer-descubre-planta-marihuana-2–Mitos, falsas ideas y perjuicios morales están entorpeciendo el conocimiento de los beneficios de la marihuana, en concepto del investigador Luis Eduardo Solano, un ingeniero agrónomo y magíster en Medio Ambiente de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), quien expuso sus criterios en una conferencia realizada por el Departamento de Ciencias Humanas y la Especialización en Gestión Cultural de la U.N. Sede Manizales.

Del cannabis sativa o cáñamo se pueden obtener textiles y papel, entre otras materias primas. De su flor y semillas se extraen compuestos medicinales para el tratamiento de enfermedades como cáncer o sida, así como algunas del sistema nervioso y respiratorio.

Se trata apenas de dos de los múltiples usos de la marihuana, cuyos beneficios se ven opacados por los mitos que existen alrededor de esta planta, señaló Solano, de acuerdo con un informe publicado por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

“El temor que tienen los gobiernos para legalizar su producción y consumo, sobre todo para usos de recreación, tiene que ver con un orden moral. Como ha sido demostrado por diferentes investigaciones alrededor del mundo, se basa en falsas ideas que no tienen que ver con la realidad”, dijo el ingeniero, quien destacó que el consumo de esta planta está regulado en países como Canadá y Estados Unidos.

Según el investigador, hay dos mitos esenciales: que se trata de una droga de iniciación y que la legalización de su consumo aumenta la criminalidad.

Solano explicó que solo 9 de cada 100 personas que fuman marihuana pueden desarrollar dependencia; además, tiene menos potencial adictivo que la heroína, el alcohol, la cocaína y el cigarrillo (nicotina). De los consumidores iniciales de alcohol, 16 % se vuelven alcohólicos; asimismo, el 50% de los usuarios de nicotina desarrollan dependencia, según la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

No hay evidencia concluyente sobre la predisposición que la marihuana genera para abusar de otras drogas ilegales. Estudios del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos demuestran que el 75 % de los ciudadanos de ese país que alguna vez usaron marihuana, nunca probaron drogas fuertes.

“Según el reporte del Comité de la Guardia Nacional, primer departamento encargado de los estudios de los efectos de la inhalación de marihuana en Estados Unidos, el cannabis es relativamente inofensivo para la sociedad”, añadió el investigador.

Los beneficios, tras su legalización

Durante siglos, esta planta ha acompañado al ser humano en casi todas sus actividades alimenticias, medicinales, recreativas y místicas.

Según Solano, su legalización descriminalizaría a los consumidores y entraría a formar parte fundamental de la producción y exportación del país, lo cual genera movimiento económico y ahorro en el control de los cultivos ilegales. Lo más importante es que reduciría gran parte de la destrucción del medioambiente, que se genera por utilizar sustancias como el glifosato (herbicida tóxico).

“Allí es donde la academia juega un papel importante, ya que podría establecer un estado del arte de sus usos en Colombia, para saber en qué situación se encuentra realmente y poder realizar las investigaciones que conlleven a hacer propuestas viables en el mercado internacional”, sugirió el investigador.

En marzo, se realizará el debate sobre el proyecto de ley que permite la reglamentación del uso de la marihuana con fines medicinales. En Colombia, es legal consumirla en dosis mínima desde hace 28 años, según la Constitución Política en su Artículo 49 y el Estatuto Nacional de Estupefacientes.

Sin embargo, la propuesta legislativa para avalar su uso medicinal, presentada por el senador Juan Manuel Galán, es solo uno de sus usos más populares en el mundo, especialmente en Canadá y Estados Unidos, donde ya 23 estados la han regulado.