Bogotá

Detienen al jefe de capturas del CTI Bogotá, extorsionaba a delincuentes para no capturarlos

john_walter_osorio_espitia_-_foto_policia_nacional

John Walter Osorio Espitia, quien se desempeñaba como jefe del Grupo de Capturas del CTI Bogotá, fue aprehendido este 27 de abril, como presunto responsable del delito de extorsión agravada.

Según el Director Nacional del CTI, Julián Quintana, el operativo para capturar al funcionario fue coordinado por el fiscal del caso con la Policía Nacional, y apoyado además por el CTI para brindar información necesaria para la investigación.

Osorio Espitia fue sorprendido en flagrancia mientras extorsionaba a una mujer, quien según el capturado, tenía una investigación en su contra por un vehículo reportado como hurtado en el año 2012 y le mostró un documento donde al parecer figuraba su nombre, indicándole que para sacarla de este proceso debía pagar la suma de $30 000 000.

El funcionario citó a la víctima en el norte de la ciudad, y durante el encuentro la mujer grabó la conversación que sostuvo con él.

El Director Nacional del CTI aclaró que “también es un mensaje a los funcionarios de la Fiscalía y del CTI, que estamos muy pendientes, también, dejando claro que son hechos aislados, que no tienen nada que ver con la función operativa de la Fiscalía General”.

Quintana también informó que el excoordinador del Grupo Operativo de Capturas y Apoyo a Diligencias Judiciales (GORI), llevaba alrededor de dos años cometiendo este delito, en el que en muchas ocasiones se inventaba las investigaciones, para poder extorsionar a comerciantes.

En las próximas horas Osorio será presentado ante un juez de control de garantías para adelantar las audiencias preliminares.