Nacional Salud

Contralor revocó desvinculación de 17 empresas de salud en proceso fiscal por recobros indebidos al FOSYGA

fosyga
El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, revocó una decisión de la Unidad de Investigaciones Especiales de Lucha contra la Corrupción que desvinculó a 17 empresas de salud en el proceso de responsabilidad fiscal que se adelanta por recobros indebidos al FOSYGA.

En auto 002555 del 26 de diciembre de 2014, la Contraloría Intersectorial No. 4 de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción había ordenado la desvinculación de la siguiente lista de presuntos responsables:

A.R.S. CONVIDA, ASMET SALUD, Asociación de Cabildos indígenas del Cesar DUSAKAWI, Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó EPS-S-AMBUQ, CAFESALUD E.P.S., Caja de Compensación Familiar de Córdoba – COMFACOR, Comfamiliar del Huila ARS, COMFANORTE, ECOOPSOS, EMDI SALUD E.S.S. , EMSSANAR E.S.S., Salud Cóndor, Salud total S.A. E.P.S. , Salud Vida, Selva Salud, a la Caja de Compensación Familiar de Antioquia – COMFAMA, COMFENALCO DE ANTIOQUIA E.P.S. , SOLSALUD E.P.S , AGS COLOMBIA LTDA ASESORES GERENCIALES Y AUDITORES EN SALUD, JAHV MC GREGOR S.A, COMFACUNDI, COMFACA, FIDUAGRARIA S.A., LA PREVISORA S.A. y FIDUCOLDEX.

No obstante, el Despacho del Contralor General de la República, en auto No. 0056 del 17 de abril de 2015, modificó la decisión anterior al determinar que algunos de los anteriormente señalados no resarcieron plenamente el perjuicio presuntamente causado al Estado, motivo por el cual ordenó revocar su desvinculación, específicamente en el caso de:

A.R.S. CONVIDA, ASMET SALUD, Asociación de Cabildos indígenas del Cesar DUSAKAWI, Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó EPS-S-AMBUQ, CAFESALUD E.P.S., Caja de Compensación Familiar de Córdoba – COMFACOR, Comfamiliar del Huila ARS, COMFANORTE, ECOOPSOS, EMDI SALUD E.S.S. , EMSSANAR E.S.S., Salud Cóndor, Salud total S.A. E.P.S. , Salud Vida, Selva Salud, COMFACUNDI y COMFACA.

Igualmente, ordenó revocar el archivo del proceso de responsabilidad fiscal frente a las firmas interventoras AGS COLOMBIA LTDA ASESORES GERENCIALES Y AUDITORES EN SALUD, JAHV MC GREGOR S.A.

De otra parte, con respecto a la Caja de Compensación Familiar de Antioquia – COMFAMA, COMFENALCO DE ANTIOQUIA E.P.S., SOLSALUD E.P.S., FIDUAGRARIA S.A., LA PREVISORA S.A. y FIDUCOLDEX, se confirmó la decisión de desvinculación de la acción fiscal.

De esta manera, el proceso de responsabilidad fiscal continuará su trámite con el Consorcio Fidufosyga, las entidades recobrantes que no resarcieron totalmente el detrimento causado al Estado y las firmas interventoras, con el fin de determinar la existencia de responsabilidad fiscal.