Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Las Farc afirman que desean firmar la paz con el gobierno del presidente Santos

Mediante un comunicado, la guerrilla de las Farc afirmó que su deseo es continuar con las negociaciones que se llevan en la Habana , Cuba, y firmar la paz con el gobierno del actual presidente, Juan Manuel Santos.

«Tenemos que cuidar este proceso como la niña de los ojos, que comparado con otros puede convertirse en el más corto de todos los ocurridos en el mundo. Deseamos firmar la paz con este Gobierno, pero es preciso retirar la enredadera jurídica atravesada en el camino y sobre todo esa veleidad de sometimiento que no permite ver que son dos partes las que están sentadas en la Mesa, y que este conflicto tiene una profunda base política. La paz de Colombia está reclamando a gritos, sentido común», dice el escrito.

Según el grupo subversivo, frente a las dificultades del proceso, que son las más álgidas desde que comenzó la negociación, prefieren ser optimistas y rechazar las voces de quienes creen que los diálogos son un fracaso.

«Aquellos que no supieron valorar el cese unilateral del fuego y desaprovecharon la situación propicia para convertirlo en bilateral y definitivo porque solo querían obtener ventajas militares vanas, le deben una explicación a Colombia que hoy desea escuchar el timbre de su palabra autocrítica», dice otra parte del comunicado.

«Agradecemos el llamamiento a las partes que en el día de hoy han hecho los países garantes del proceso paz, Cuba y Noruega, y los países acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, al desescalamiento urgente del conflicto armado”, subrayan.

Aquí el comunicado:
farc