Noticia Extraordinaria

ONU denuncia desplazamiento de 710 indígenas por temor a combates entre la Policía y Clan Úsuga

indigenas2

Cerca de 710 indígenas Embera Eyabida que habitan en el noroeste del país abandonaron sus territorios por temor a los combates entre la Policía y la banda criminal Clan Úsuga, denunció la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El organismo señaló en un comunicado que los indígenas pertenecen al resguardo Polines, una zona rural del municipio de Chigorodó, en el departamento de Antioquia.

«De estas personas, cerca de 460 se desplazaron forzadamente de la zona alta a la zona baja como medida de protección, ante el temor de los combates entre la Policía y el Clan Úsuga», señala el documento.

Agrega que la situación se presentó en medio de las operaciones de la Policía posteriores a la caída de un helicóptero Black Hawk que el pasado 4 de agosto participaba en las operaciones contra el Clan Úsuga, en la cual murieron 16 de los 18 ocupantes de la aeronave y dos sufrieron graves heridas.

Según la OCHA, las otras 250 personas presentan restricciones a la movilidad y al acceso a sus actividades de sustento diario que consiguen a través de la caza, la pesca y actividades agropecuarias «por la presencia de los actores armados en la zona».

Este organismo de la ONU señala que los desplazados tienen necesidades de «agua, saneamiento e higiene, salud y alimentos» y que «el número de desplazados podría aumentar y se podrían movilizar hacia el casco urbano».