Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ubican estrellada avioneta en Caquetá; murieron los 10 ocupantes

Avioneta PA 34 Navajo
Avioneta PA 34 Navajo

–A escasos 8 minutos después de haber despegado fue avistada, destruida e incendiada, la avioneta que había sido declarada desaparecida la víspera en el departamento del Caquetá. Un contingente militar descendió al sitio desde un helicóptero y comprobó que los diez ocupantes perecieron, informó el jefe de gestión del riesgo departamental, Gustavo Ortega.

La aeronave de matrícula HK 4755 PA 34 Navajo, de la empresa Laser, se precipitó a tierra luego de haber partido del aeropuerto de Araracuara — alas 2 :50 de la tarde– con destino a la ciudad de Florencia, la capital caqueteña

mapa-del-caqueta1
A bordo de la avioneta iban diez personas, incluidos los dos tripulantes, y en principio en el avistamiento que se hizo desde un avión fantasma de la Fuerza Aérea Colombiana dotado con equipos que detectan el calor humano, — y por el estado en que quedó la aeronave–, se descartó que hubiese sobrevivientes.

Posteriormente, desde un helicóptero, se produjo el descenso de personal militar sobre el sitio del siniestro y se comprobó que desafortunadamente todos los ocupantes habían perecido, indicó el jefe de gestión de riesgo del Caquetá Gustavo Ortega.

Hasta el momento se han identificado tres de los ocupantes del aparato. Ellos son el piloto, capitán Luis Eduardo Patiño; la señora Luz karine Montealegre, de 28 años y la niña Laura Sofía Estupiñan, de 5 años.

Pese a que por aire el sitio del siniestro se ubica a 8 minutos del aeropuerto, por tierra el tiempo se prolonga de 5 a 8 horas debido a que es una zona de selva tupida de difícil acceso, por lo que se demorará la llegada de las brigadas de rescate y la respectiva recuperación de las víctimas.

No obstante, se espera acelerar el proceso por vía aérea, esto es por helicópteros del Ejército y la Fuerza Aérea.

Araracuara, que significa hogar o nido de las guacamayas, es un corregimiento del municipio de Solano, famoso porque allí funcionó una colonia penal, a la cual enviaban a los criminales más peligroso del país.

En su jurisdicción está el aeropuerto, que se localiza en la confluencia de los ríos Yarí y Caquetá.

La terminal aérea atiende también a varias poblaciones indígenas asentadas a lo largo de la ribera del río Caquetá y permite el acceso al Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete.