Política

Centro Democrático radicó ocho proyectos de ley en el Congreso

URIBE- SENADOLa bancada del Centro Democrático radicó, este miércoles, un paquete de ocho proyectos de ley en el Congreso de la República, con los cuales pretende subsanar vacíos que existen en la legislación colombiana, así como rendir honores a personajes y ciudades clave del país.

Las iniciativas fueron concertadas por la bancada en las reuniones que se han realizado en el seno del partido, las cuales lograron el consenso de los parlamentarios que anunciaron que van a defender cada uno de los proyectos en el Senado y la Cámara de Representantes.

Castigo al ausentismo

El senador Alfredo Ramos presentó un proyecto de ley que pretende castigar el ausentismo parlamentario.

La iniciativa, de acuerdo con el senador Ramos, «busca endurecer las sanciones y fortalecer los procesos para su aplicación, con el fin de combatir el ausentismo de los congresistas y funcionarios citados a sesiones plenarias y comisiones» y para ello propone que a los ausentistas sean multados con un salario mínimo legal por cada inasistencia, para lo cual «dichas inasistencias deberán ser reportadas mensualmente por el presidente de cada cámara y comisión mediante un detallado informe que será entregado al Consejo de Estado. El documento especificará las ausencias por cada congresista y su justificación, si la hay y con esa información, el Consejo de Estado decretaría la pérdida de investidura en los casos que corresponda».

Rendición de cuentas de TLC

El representante a la Cámara, Federico Hoyos, presentó un proyecto en el que propone que el Gobierno rinda cuentas e informes anuales de los tratados de libre comercio que el país ha celebrado con diferentes naciones.

Sobre la iniciativa, el Representante explicó que lo que se pretende es que haya este tipo de informes «teniendo en cuenta no solo las balanzas comerciales sino también la forma en que se ha fortalecido desde el gobierno central las áreas de la economía que se han visto rezagadas en la firma de dichos acuerdos. En estos informes participarán también los diferentes gremios del país».

Agilizar extinción de dominio

Por su parte, la representante María Fernanda Cabal presentó el proyecto de ley que pretende modificar el proceso de extinción de dominio.

Sobre la iniciativa, la representante Cabal explicó que «lo que se pretende es reformar el procedimiento de extinción de dominio y dotarlo de un trámite oral, más ágil, que se ajuste a las demandas sociales que requieren de un actuar expedito y contundente contra las finanzas de las organizaciones criminales para desestimular su actuar».

Según la congresista, «lo que se requiere es seguir fortaleciendo el combate a la criminalidad desde la debida aplicación de la acción de extinción de dominio, pues como se ha dicho en reiteradas oportunidades, el criminal no cesa su actividad delictiva únicamente con el incremento de penas y nuevas tipificaciones de hechos punibles, pues mientras el delincuente siga teniendo poder económico, el delito y las actividades ilícitas jamás tendrán fin».

Atención integral y protección a personas con Trastorno del Espectro Autista

De la misma manera, la representante Cabal radicó otra iniciativa que busca crear el sistema general para la atención integral y protección a Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y condiciones similares.

Este proyecto, según dijo, pretende «generar una política pública que fomente el diagnóstico temprano y oportuno, la intervención inmediata, protección de la salud, educación inclusiva en todos los niveles, capacitación, inserción laboral y social incluyendo cultura, recreación y deporte, así como fortalecimiento de organizaciones que trabajan en beneficio de esta población».

Cielos abiertos

El partido radicó un proyecto que pretende autorizar cielos abiertos plenos para los aeropuertos de las ciudades del Caribe.

Lo que se busca es establecer mecanismos para el desarrollo del comercio, la industria y el turismo de Colombia, con el fin de fortalecer la competitividad del Caribe colombiano» y añadió que «esta medida permitirá a las aerolíneas extranjeras que lleguen a los aeropuertos nacionales, tomar y desembarcar pasajeros, carga y correos con destino o procedencia de terceros Estados. Cada aeropuerto obtendría mayores ganancias por el servicio de la tasa aeroportuaria, servicio al avión y a los pasajeros, ventas de gasolina, etc., y el país, mayores ingresos fiscales por los impuestos que genera la actividad de cada turista.

Mompós como Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico

El senador Fernando Nicolás Araújo puso a consideración del Congreso el proyecto de ley que decreta al municipio de Santa Cruz de Mompós, Bolívar, como Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico de Colombia, con lo cual se adoptarían políticas estratégicas para un mejor bienestar social y económico en este territorio, además, «tendrá mayor presupuesto debido a que participará de forma directa en el Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías, que le permitirá llevar a cabo proyectos de inversión con mayor autonomía», explicó.

Educación

Entre tanto, el senador Rigoberto Barón presentó una iniciativa con la que se pretende adicionar un parágrafo a la ley de educación.

El Senador explicó que lo que se plantea es que «dentro del proceso de asignación de plazas para los docentes se debe prever el que las madres en lactancia o Gestantes tengan preferencia y se ubiquen en las Instituciones Educativas más próximas a los centros médicos y a su lugar de habitación, en procura de un adecuado cuidado para el que está por nacer o a su hijo lactante, que requieren de cuidados especiales y el estar retirados de centros médicos o de la madre, se ponen en un gran estado de peligrosidad e indefensión».

Dijo que «en la actualidad las plazas se asignan según los resultados de los concursos o a criterio del Secretario de Educación o del Rector y no se tienen en cuenta estas circunstancias que claramente son protegidas por Nuestra carta Constitucional y el Código de la Infancia».

Honores al Sabio Caldas

Finalmente, la senadora María Del Rosario Guerra radicó un proyecto de ley de honores al Sabio Caldas, en la conmemoración de los 200 años del fallecimiento de Francisco José de Caldas.

Según la Senadora, lo que se busca es rendir homenaje a su memoria, vida y obra por sus aportes a la arqueología, matemáticas, geografía, la empresa colombiana y la ingeniería militar.