–La Comisión de Seguridad Aérea del Senado retomará este martes el debate sobre la situación de la Aeronautica Civil y los últimos episodios que desencadenaron la renuncia de Alfredo Bocanegra.
Para el senador Juan Manuel Galán, presidente de la Comisión, es urgente una reforma para que un ente autónomo investigue y vele por la seguridad sin ser regulador, operador y sancionador en la operación aérea del país como lo es la Aeronáutica Civil.
La oficina que conoce las deficiencias de la operación aérea, hace parte de la misma Aeronáutica, restándole transparencia e independencia a la labor sancionadora. Para el congresista, los organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría no han hecho ese trabajo sobre la Entidad y por ello, están citados para responder durante la sesión los interrogantes de los senadores que integran la Comisión.
Galán, ante la reciente crisis institucional que vive la Aeronáutica Civil, afirmó que “algunos cargos técnicos de la aeronáutica están siendo ocupados por personas de origen político. Eso ha generado malestar en las decisiones que ha tomado la Entidad, porque la Aerocivil es juez y parte en investigación de incidentes y accidentes”.
Luego de la renuncia de Bocanegra, el Presidente de la Comisión de Seguridad Aérea propone que el nuevo director de la entidad sea una persona técnica, con conocimiento real del sector aeronáutico y sin filiaciones políticas.
A la sesión están citados: Director (E) Aeronáutica Civil, Coronel Edgar Francisco Ramírez; ex Subdirector de la Aeronáutica Civil, General Juan Carlos Rodríguez; Secretaría de Seguridad Aeronáutica Civil; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Transportes; Superintendencia de Puertos y Transportes; Procuraduría; Contraloría e Inspectores Aeronáuticos.
La Comisión Accidental de Seguridad Aérea fue creada para determinar el estado actual del transporte aéreo, sus falencias y proponer mediante un informe final, que se presentará a la Plenaria del Senado de la República, las posibles soluciones que conlleven a la sostenibilidad del sector, la seguridad para los usuarios y la transparencia en la administración de recursos.