Deberes legales de los hijos con sus padres en Colombia

septiembre 10, 2015 2:38 pm

En Colombia la ley indica que los hijos deben respeto, obediencia, cuidado y auxilio a los padres, aun después de que logren adquirir capacidad para obrar por si solos en virtud de la mayoría de edad. Es decir que las obligaciones legales del hijo con sus padres son para toda la vida.

Estos deberes legales están regulados por el Código Civil Colombiano. Muchos hijos abandonan a sus padres y no saben que la ley también los castiga. Según explicó la conciliadora Sonia Amado, «los hijos también deben alimentos hacia los padres tal y como se establece en el Código Civil. Al momento en que cumplan también su etapa de adulto mayor y no tengan cómo demostrar que tienen un sustento para sobrevivir es una obligación legal que los hijos velen por sus padres hasta el final de sus días».

“Aunque cada persona debe velar por su propia subsistencia, en virtud de los principios constitucionales de equidad y de solidaridad, los miembros de la familia tienen el deber de procurar la subsistencia de aquellos integrantes que no están en capacidad de asegurársela por sí mismos”.

Eso dice una reciente sentencia de la Corte Constitucional que reitera que la obligación de dar cuotas alimentarias también aplica cuando se trata de los hijos hacia los padres.

“El ordenamiento jurídico colombiano ha establecido la protección de derechos fundamentales de los adultos mayores en materia de alimentos, y así lo determina el artículo 411 del Código Civil que los establece como titulares de derecho de alimentos”, se lee en la sentencia.

“La sala considera pertinente resaltar que la obligación alimentaria tiene fundamento en la propia Carta Política, pues se vincula con la protección que el Estado debe dispensar a la familia como institución básica de la sociedad”, dice la sentencia.

Según la iniciativa del representante Rodrigo Lara (Cambio Radical), los herederos de una persona de la tercera edad podrían perder el derecho si se les comprueba que los han maltratado o abandonado.

13 Respuesta sobre “Deberes legales de los hijos con sus padres en Colombia”

  1. Doralice en enero 30th, 2018 6:43 pm

    Me llamo doralice y yo tengo Ami madre hace 7 años y ella sufre de anzaimer y para que le envíen algo es un problema y no se ni qué hacer

  2. marthika en mayo 23rd, 2018 12:58 pm

    Como hago denuncia anónima de maltrato a una abuela en Pacho Cundinamarca

  3. Rosalba en octubre 21st, 2018 1:29 pm

    Necesito saber que hacer o a donde me puedo dirigir para una orientacion sobre el caso de mi hermana que es una persona mayor y los hijos no responden con los cuidados que le deben brindar.

  4. Antonio Rodriguez Cantillo en febrero 13th, 2019 6:12 pm

    el padre adulto mayor que nunca respondio por sus hijos en lo economico ni enlo emocional y deba cuota alimentaria tiene derecho de recibir la cuota alimentaria del adulto mayor

  5. Catalina en octubre 3rd, 2019 12:36 pm

    «Sí los herederos de una persona de la tercera edad podrían perder el derecho si se les comprueba que los han maltratado o abandonado»; entonces, sí los hijos del ahora adulto mayor comprueban que durante el tiempo que estuvieron a cargo de ese padre sufrieron de maltrato físico y/o emocional también dicho padre debería perder el derecho a la cuota alimentaria que ahora esta Ley pretende obligar a pagar.

  6. luis caicedo en mayo 27th, 2020 4:57 pm

    hola buenas tardes que hago si mi mama no me recibe comida, como hago para asesorarme
    milucaicedo1975@outlook.es

  7. patty pacheco en agosto 30th, 2020 10:09 am

    mi mama es una persona de 78 años hasta hace dos años vivia con nosotros y yo le pasaba 400.000 mensuales pero se organizo con un señor la pregunta le debo seguir pasando cuota

  8. Flor yohana jimenez tapias en octubre 31st, 2020 9:47 pm

    Mi padre tiene 87 años somos 3 hermanos por el momento económicamente le podemos aportar dos y el otro se le yebo para el cuidarlo y estar al pendiente de él pues no cuenta con trabajo estable para poder aportar pero lo cuida y hay uno q le trabaja al estado y no quiere ayudar para mi padre q se puede aser en ese caso para q el cumpla c el deber sabiendo q tiene buen trabajo c el estado porfabor denmen un consejo

  9. Samuel Gallego en enero 6th, 2021 10:11 pm

    Buen día, mi papa tiene 68 años, mi pregunta es a que edad la ley me obliga y cuanto seria el valor de la cuota a pagar, ellos tienen un taller de Carpintería y somos tres hermanos, espero por su respuesta, Gracias

  10. carolina rodriguez en enero 29th, 2021 11:53 am

    mi nombre es carolina tengo 20 años el que dice ser mi papa porque aparece en el registro civil nunca respondió por mi se desapareció, hace dos años apareció de nuevo ahora si pidiendo mi ayuda a lo cual con lo que yo podia le daba economica mente y alimentaria mente luego de un timpo empezo el señor a prestar dinero y daba mi telefono para que mi me cobraran y la situacion se salio de control porque ya quiere que le de dinero cada 8 dias y se excusa de que el es mi papa y que yo tengo una obligacion con el
    que puedo hacer juridicamente porque esta situacion me ha afectado.

  11. Monica diaz en febrero 8th, 2021 3:55 pm

    Mama tiene 81 años, somos 6 hermanos y ninguno colabora con ella, pero si se pelean por la casa que ella tiene. De cuanto es la cuota que toca dar cada hijo para su sustento diario. Atte, monica diaz.

  12. NIDIa pineda en marzo 22nd, 2021 5:50 am

    Buenos días tengo un tío viviendo con nosotros y los hijos no nos quieren ayudar a ver por el nosotros le pedimos q almenos no lo ayuden a llevar cuando tiene las sitas médicas pero dicen q no y el es de ochenta años sufre de trastornos y le quitaron la tarjeta de cobrar el sueldo y solo le dan 200000 para q le hagamos de comer q puedo hacer en ese caso o donde debo ir a poner la queja porq la verdad se me hace terrible q sean así con el papá gracias

  13. adriana en agosto 19th, 2021 10:12 pm

    buenas noches, mi progenitor tiene 72 años nunca nos dio nada, siempre le manifestó y obligo a mi madre a trabajar por que tenia que alimentarnos y ella siempre trabajo para nosotros, nuestra madre ya fallecida y sus cuatro hijos fuimos expuestos a maltrato físico, verbal, psicológico toda la vida el ultimo maltrato hacia mi madre fue el pasado 9 de mayo, caso que fue denunciado y aun esta en proceso, ya que así mi madre así haya muerto, hubo testigos y por eso el caso sigue abierto, aunque el libre, después del hecho nos vimos obligados a conciliar con el señor una manutención, acto que nos parece injusto ya que nunca hemos recibido nada del señor, inclusive recibimos amenazas de muerte de su parte y tenemos medidas de protección. toda esta situación nos parece injusta y desproporcionada, ya que no somos de muchos recursos y tuvimos que bajar nuestras obligaciones con nuestros hijos, pues disque estamos en la obligación de hacerlo, pero el si no la tubo con nosotros, siempre se ha valido de amenazas para lograr lo que quiere y no sabemos como puede n haber tantas evidencias y vernos obligados a mantener un hombre que solo da todo lo malo que tiene en su corazon para con sus hijos.

Deja un comentario