Nacional

Colombia y Ecuador declararon aeródromo de Ipiales como aeropuerto binacional

aeropuerto ipialesLos gobiernos de Colombia y Ecuador decidieron declarar como aeropuerto binacional el aeródromo de la ciudad nariñense de Ipiales para dinamizar el intercambio entre los dos países fronterizos.

“Decidimos declarar el aeropuerto de Ipiales como un aeropuerto binacional”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos junto a su homólogo del Ecuador, Rafael Correa, en la declaración conjunta al terminar en Cali el IV Gabinete Binacional.

Recordó que hace pocas semanas estuvo en ese aeropuerto inaugurando la nueva pista. “Espero que ese aeropuerto tenga ese beneficio para la integración de los dos países que todos esperamos”, dijo.

Explicó que en materia de infraestructura, Colombia y Ecuador también fortalecieron su integración, mediante “la nueva interconexión del Pacifico que avanza con la aprobación de los estudios del puente sobre el río Mataje y la contratación de su construcción para el año entrante”.

“Hemos avanzando ya un 20 por ciento en la construcción de la vía La Estrella–Río Mataje. Se avanza también en los estudios definitivos para la construcción del CEBAF en Rumichaca. Esa es una responsabilidad nuestra colombiana”, precisó.

A esto, se suma la electrificación de las poblaciones fronterizas y la terminación de la interconexión Puerto El Carmen (Ecuador)-Puerto Ospina (Colombia) y el transporte de los primeros barriles de petróleo colombiano a través del oleoducto de crudos pesados de Ecuador.

“Y constatamos cómo está funcionando muy bien lo que habíamos decidido utilizar, el oleoducto ecuatoriano para poder sacar petróleo colombiano y ya se ha transportado más de cinco millones de barriles a través del oleoducto ecuatoriano”, concluyó el Presidente Santos.