Economía

FMI destaca “excelente desempeño” de la economía de Colombia

Christine-Lagarde
?La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde destacó este viernes el “excelente desempeño” de la economía de Colombia, la mezcla de políticas fiscales y monetarias adoptadas para enfrentar el adverso clima internacional, y logros en el proceso de paz.

“Tuvimos la oportunidad de felicitar al señor Presidente Juan Manuel Santos por el excelente desempeño de la economía colombiana. A pesar de que nuestras previsiones son de un crecimiento de 2,7 por ciento este año, comparado con 3 por ciento el año pasado, es notable si lo comparamos con otros países de América Latina y frente a la tasa promedio de la región”, expresó Lagarde en una declaración al final de un encuentro con el Jefe del Estado.

Colombia habría crecido en el 2015 por encima del 3 por ciento, el mayor nivel entre las economías más grandes de América Latina, región para la que el FMI prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB).

Lagarde felicitó el liderazgo del Presidente Santos por la aplicación de una mezcla de políticas macro económicas tendientes a enfrentar la difícil situación de los bajos precios de las materias primas como el petróleo y el carbón, que ha golpeado de manera severa a otros países de la región.

“Lo felicitamos por la combinación de políticas fiscales y monetarias y la inversión en infraestructura, la cual está asumiendo el papel que tenía antes el petróleo”, expresó Lagarde.

La Directora Gerente del FMI dijo que el organismo se siente especialmente estimulado por ver el potencial económico y el desarrollo que se generará gracias a los logros alcanzados en el proceso de paz.

“Hablamos de las reformas potenciales y seguras y con mucho placer los vamos a acompañar con asistencia técnica para la reforma tributaria anunciada”, agregó Lagarde.

Por su parte, el Presidente Santos expresó que mantendrá los principios básicos de responsabilidad fiscal que han permitido a Colombia destacar en el ámbito latinoamericano, los cuales han generado un voto de confianza por parte de los mercados y se constituyen en la base para un crecimiento sólido y a largo plazo.

“Nos da una enorme satisfacción haber sido evaluados por el FMI. El diagnóstico es muy positivo. Hemos enfrentado tiempos difíciles pero los hemos podido enfrentar con una mezcla de políticas adecuadas y lo resultados saltan a la vista”, agregó el Primer Mandatario.

“Recibir este estímulo del FMI es extremadamente importante para nosotros. Tenemos el mejor desempeño económico de la región y unos muy buenos indicadores sociales, reduciendo la tasa de desempleo por 45 meses consecutivos, reduciendo la pobreza y la pobreza extrema y lo seguiremos haciendo este año”, puntualizó el Estado.

Los comentarios están cerrados.