Nacional

Estamos actuando en donde realmente le duele al ‘Clan Úsuga’: Ministro de Defensa

MDNOrdenPublico

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, aseguró que la situación de orden público en la zona del Urabá está bajo el control de las Fuerzas Armadas, que han evitado el bloqueo de vías y dificultades para el transporte y los habitantes de esa región.

En una declaración a medios de comunicación, este jueves, el alto funcionario también lamentó el asesinato de dos uniformados, ocurridos en las últimas horas. El primer hecho se presentó en Turbo (Antioquia), donde el capitán del Ejército Andrés Lugo López fue asesinado cuando viajaba con su esposa y su hija a disfrutar de sus vacaciones.

“El capitán estaba de civil, desarmado y fue asesinado por la explosión de una granada. Su esposa está hospitalizada en un centro médico de Urabá y la hija está fuera de peligro”, manifestó el Ministro. El otro caso, agregó, fue el de un patrullero de la Policía Nacional que salió de Quibdó para una cita médica y fue asesinado por integrantes del ‘Clan Úsuga’.

“El hecho de que el ‘Clan Úsuga’ haya asesinado a un suboficial y un oficial de la Policía y el Ejército demuestra la cobardía de esta organización criminal, su debilidad y el estado de arrinconamiento en el que está hoy”, afirmó el Ministro de Defensa.

Villegas también se refirió a la situación en Zaragoza (Antioquia), en donde dos policías resultaron lesionados por una explosión provocada por el ‘Clan Úsuga’. En Turbo se presentó también un hostigamiento contra un grupo de la Policía de Carreteras, que no dejó consecuencias. En Arboletes y Turbo la Fuerza Pública desbloqueó vías que algunas personas intentaron obstruir. En Tarazá y Puerto Valdivia se registró la quema de una tractomula y un taxi, respectivamente.

Los alcaldes de Sincelejo y Montería, apuntó Villegas, reportan que no se presentan bloqueos. En Apartadó, Carepa e Itsmina (Chocó) hay afectaciones parciales en el comercio y el transporte.

“Quiero pedirle a la ciudadanía del Urabá que para acabar con esta banda de crimen organizado se necesita de su ayuda. Hay personas que demuestran su rechazo contra las acciones que ejecutan los integrantes de los ‘Úsuga’, y necesitamos información para dar con ellos”, reiteró el Ministro.

De otra parte, y acompañado por miembros de la cúpula militar y del Director de la Policía, el Ministro de Defensa reveló detalles de otra exitosa operación de la Fuerza Pública contra el ‘Clan Úsuga’, en la que capturaron a 33 de sus integrantes.

Esas capturas se registraron en Chocó, Antioquia, Santander, Sucre y en Cundinamarca. Muchos de ellos fueron sorprendidos con armamento, equipos de intendencia e información de gran interés para que nuestra Fuerza Pública siga luchando contra esta célula mafiosa”, indicó.

Finalmente informó que durante una operación del Ejército y Policía fueron recuperados cuatro menores de edad que habían sido reclutados de manera forzada por el Eln; de igual manera, reveló, que se entregó el segundo cabecilla de la estructura ‘Héroes de Tarazá’, del frente de guerra ‘Darío Ramírez’.

“Esta es una buena noticia para las familias de esos menores, que termina además con el desmantelamiento de esa célula delictiva que tanto daño hizo en esa zona de Antioquia”, concluyó.