Internacional

OMS: hay fuerte vínculo científico entre zika, microcefalia y G. Barré

Zika
Los investigadores están ahora convencidos de que el virus de zika está relacionado con la microcefalia en bebés y al síndrome de Guillain-Barré, un desorden neurológico poco común que debilita los músculos y causa parálisis, aseguró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Basado en estudios de observación, cohorte y control, existe un fuerte consenso científico de que el virus de zika es una causa de GBS (Síndrome de Guillain-Barré), microcefalia y otros desórdenes neurológicos», dijo la agencia en su reporte semanal sobre el virus transmitido por mosquitos que se está propagando por América Latina y el Caribe.

Las autoridades brasileñas han vinculado cientos de bebés nacidos con microcefalia a infecciones del virus sufridas por las madres durante el embarazo y analizan miles de casos sospechosos.

Se espera que el 14 de abril, el Instituto Nacional de Salud (INS) dé a conocer los resultados de análisis hechos por sus investigadores, con apoyo de una comisión del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, de Estados Unidos), que se encuentra desde el 12 de febrero en Colombia, a casos de microcefalia ocurridos en el país y su posible vínculo con el zika.

GINEBRA (REUTERS)