Judicial

Desarticulan red del narcotráfico que operaba en Bogotá, Cali, Barranquilla y Santa Marta

armada -capturas ciudades–Una organización de las mafias del narcotráfico que delinquía en las ciudades de Cali, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta, fue desarticulada en una operación conjunta de la Armada Nacional con la Unidad Especial de Investigación de la Dirección Nacional de Articulación de Policía Judicial Especializada.

En la capital del Valle del Cauca, las tropas del Gaula de la Armada Nacional y el CTI, capturaron a Andrés Barahona, quien era el cabecilla de la estructura y estaba encargado del financiamiento y lavado de activos.

Además fue aprehendida una mujer de nombre María Villegas, integrante de la red de apoyo logístico de la misma organizaciópn y quien tenía a su cargo labores de lavado de activos.

En la ciudad de Bogotá, unidades del CTI capturaron a Marisol Moreno, también miembro de la red de apoyo logístico de la estructura y encargada del lavado de activos.

Mientras tanto, en Barranquilla, Atlántico, tropas del Grupo de Comandos Navales del Caribe de la Armada Nacional y el CTI capturaron a Javier de Jesús Bustos Betancourt, del mismo combo criminal.

En Santa Marta, tropas del Grupo de Comandos Navales del Caribe de la Armada Nacional y el CTI, aprehendieron a José Luis Bolaños Bautista, integrante de la red logística y coordinador del ingreso de la droga al puerto de la capital del Magdalena; y a William Enrique Montenegro San Juan y Armando Ternera, integrantes de la red logística. Estos dos sujetos facilitaban la documentación para el desarrollo de las exportaciones.

La organización desarticulada estaba en capacidad de enviar 500 kilos de clorhidrato de cocaína mensuales, desde la Sociedad Portuaria de Santa Marta hacia Europa.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 10 de Antinarcóticos y Lavado de Activos en la ciudad de Santa Marta.

Estas capturas son el resultado de las operaciones sostenidas contra el narcotráfico, realizadas por las unidades de la Institución Naval, en las que se han logrado incautar cerca de 24 toneladas de cocaína en el Caribe colombiano, resalta la Armada Nacional en el comunicado.

Agrega que la ofensiva contra las organizaciones narcotráfico y sus redes de apoyo logístico, ha golpeado las finanzas de estas estructuras, que han dejado de percibir aproximadamente 30 millones de dólares mensuales.