Judicial

Guerrilleros de las Farc piden perdón por asesinato de líderes afrodescendientes en Tumaco

WEB(2)–En un acto realizado en la Casa de la Memoria de Tumco, en la costa Pacífica del sur de Colombia, dos integrantes de las Farc pidieron perdón por el asesinato de dos emblematicos líderes afrodescendientes de la región.

A través de un video transmitido desde la cárcel, pidieron perdón los exguerrilleros José Hamilton Castillo Viveros, alias «cuero», y Juan Carlos Caicedo Ramos, alias el «gordo Juan Carlos», miembros de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, que admitieron su responsablidad en los crímenes.

Las víctimas de estos criminales fueron los activistas afrodescendientes Miller Angulo Rivera y Gilmer Genaro García Ramírez, asesinados a sangre fria en hechos ocurridos en los años 2012 y 2015, respectivamente.

El acto fue consecuencia del preacuerdo suscrito entre la Fiscalía 12 Especializada de Nariño y los imputados por los crímenes, quienes se comprometieron a hacer un reconocimiento público de responsabilidad en la comisión de los hechos victimizantes.

La Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas, quien presidió la diligencia, afirmó “que es un acto simbólico que no repara el dolor de lo sucedido, pero permite empezar a mirarnos en el espejo del presente».

Y agregó: «Limpiar nuestra imagen como colectivo y repetirnos en voz alta que nunca más, nunca más, ninguno de nosotros debe perecer de sus virtudes, aunque otros les parezcan terribles obstáculos para la consecución de las propias ideas”.

A su vez, familiares y representantes del Consejo comunitario del Alto Mira y Frontera agradecieron a la Fiscalía y a las Naciones Unidas, por los esfuerzos que han permitido que en Tumaco se siembre la esperanza de una paz duradera y llena de verdad y compromiso.

MPHA/DLBM