Internacional

Rusia: Corea del Norte debe detener sus peligrosos juegos nucleares

rusia-el-acuerdo-con-eeuu-convierte-a-polonia-en-posible-objetivo-de-misiles–Las acciones de Corea del Norte socavan el régimen de no proliferación nuclear y suponen una grave amenaza a la paz regional, aseguró Rusia, que reclamó a Pionyang «detener suspeligrosos juegos nucleares».

Los pronunciamientos fueron hechos por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado en el cual condenó la prueba nuclear realizada este viernes por Corea del Norte.

Rusia instó a Pionyang a detener sus «juegos peligrosos», respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y «renunciar totalmente a sus programas nucleares y de misiles».

En un comunicado publicado en su página web, en referencia a la prueba norcoreana, el ministerio ruso afirmó que el «desprecio tan demostrativo hacia la ley internacional y la opinión de la comunidad internacional merece la más enérgica condena».

La Cancillería rusa afirma que «Corea del Norte debe detener sus peligrosos juegos nucleares» y advierte que el ensayo nuclear «tendrá consecuencias negativas, en primer lugar, para el propio Pionyang».

Además, alerta sobre que las acciones de Corea del Norte socavan el régimen de no proliferación mundial y «representan una seria amenaza para la paz y la seguridad en la península de Corea y en la región de Asia y el Pacífico».

Al mismo tiempo, la Cancillería rusa hace un llamamiento «a todas las partes interesadas» de abstenerse de pasos que puedan conducir a una escalada de la tensión, y agrega que Rusia está dispuesta a la coordinación de medidas «para desarrollar una respuesta internacional a las provocaciones de Pionyang».

«Rusia sigue firmemente comprometida con una solución política y diplomática del problema nuclear de la península coreana a través de negociaciones apropiadas», subraya el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Este viernes se registró un sismo de 5,3 grados de magnitud cerca de un polígono nuclear en Corea del Norte, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. «Un sismo artificial fue detectado cerca del polígono nuclear Punggye-ri, en torno a las 9:30 (hora local)», señaló un comunicado del Estado Mayor de Corea del Sur.

Más tarde, el Gobierno de Corea del Norte confimó que el origen del sismo fue una prueba nuclear consistente en «la explosión de una ojiva nuclear» destinada a contrarrestar la «hostilidad de EE.UU.».

Además las autoridades de Corea del Norte anunció que ahora el país es capaz de montar ojivas nucleares más pequeñas en misiles balísticos.