Nacional

Protesta de arroceros por tarifas de agua está lista para este martes

tranque-protesta-arroceros_lprima20150302_0119_24

Los arroceros del Tolima denuncian aumentos superiores al 100% en las tarifas del agua, presentadas desde enero de este año, por lo que este martes en la ciudad de Ibagué, se realizará una jornada de protesta desde las 8:30 a. m., que irá desde Cortolima hasta el parque Murillo Toro.

Según los productores de arroz, por lo estipulado en los decretos 155 de 2004 y 4742 de 2005, que tienen que ver con los costos del agua, esencial para los cultivos, se han incrementado las tarifas hasta en 180% en 2016.

uan Pablo Rodríguez, líder de los productores del departamento, señala que: “Esto en nada nos ayuda a ser competitivos de cara al desmonte arancelario gradual del TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), que termina en 2030”.

Y agregó que un agricultor que viniera pagando trimestralmente entre $300.000 y $600.000 por hectárea, dependiendo de su ubicación, hoy puede estar pagando hasta $10 millones.

Y añadió que: “Este año ha habido un precio justo (del arroz) al agricultor, el Gobierno logró intervenir y manejar el tema de la cosecha en Casanare y Meta, con incentivos al almacenamiento, pero con estos costos será imposible ser competitivos”, expresó Rodríguez.

La movilización programada en Ibagué se anunció después de una reunión con voceros del Gobierno el pasado viernes, pero según Rodríguez, no dio frutos, por lo que anunció que si la marcha no surte efecto, “nos sentamos, con productores de otros departamentos, para hacer un paro nacional”.

Los comentarios están cerrados.