Covid-19 Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Médico vacunado en Inglaterra asegura que Colombia se demoró en adquirir las vacunas

El médico otorrinolaringólogo, Mario Jaramillo, quien se convirtió en el primer colombiano en recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en Inglaterra, donde vive hace 26 años, indicó que el gobierno colombiano se tardó en adquirir la tan anhelada vacuna, teniendo en cuenta que otros países habían iniciado gestiones desde abril pasado para poder acceder al medicamento.

En entrevistas con varios medios de comunicación, el doctor Jaramillo cuestionó al Gobierno Duque y al Ministerio de Salud por sus demoras en la gestión para la inmunización del Covid-19 en Colombia.

En entrevista con Noticias Caracol, el médico aseguró que “Colombia se demoró en hacer la adquisición” de la vacuna porque, según él, desde abril se comenzó con los trámites para que más países lograrán tenerla en el menor tiempo posible.

Sin embargo, el doctor Jaramillo se mostró optimista frente a la situación que vive el país y exhortó a sus compatriotas para que cooperen porque “es algo que debemos hacer, es un deber no un derecho”, repuntó el especialista.

Pese a sus criticas, el médico cree que de alguna u otra forma es positivo porque el fármaco seguirá en estudio, lo que permitiría que cuando llegue al país tenga una mejor eficacia y menor costo.

De igual manera, le explicó a los colombianos que deben entender que países del ‘primer mundo’ comenzaron a tiempo con la gestión y por eso hoy pueden gozar de la inmunidad contra el virus.

Además, el profesional de la salud contó que acceder a la vacuna en Inglaterra fue “muy sencillo”, por que lo único que hizo fue responder un correo, “pedir una cita, acudir a la misma y listo. Eso fue todo y muy organizado”.

También, el doctor Jaramillo advirtió que cuando la vacuna llegue a Colombia se debe priorizar a quienes tengan “predisposiciones o comorbilidades”.

En Inglaterra, el doctor Jaramillo trabaja con el Servicio Nacional de Salud (NHS), donde labora en varios hospitales de la región de Gales.

“Me considero afortunado porque aquí en Gales no fue tan fuerte como en otras partes, solamente algunos de nuestros compañeros se contagiaron. No obstante, sí escucho mucho sobre muertes y graves afectaciones por el coronavirus”, añadió Jaramillo.