Bogotá

Autoridades crean plan para recuperar el barrio San Bernardo del microtráfico

san-bernardo

La Policía Metropolitana de Bogotá, la Alcaldía local de Santa Fe y la comunidad del barrio San Bernardo empezarán un plan especial para recuperar este lugar que se ha visto afectado por fenómenos delincuenciales como el microtráfico, tráfico sexual infantil y presencia masiva de habitantes de calle tras la intervención en el Bronx.

La campaña se denomina “¡San Bernardo Renace!” y se centra en desmantelar las bandas dedicadas al microtráfico y otros focos de delincuencia que se había asentado en el sector.

Aguas de Bogotá, Jardín Botánico, Integración Social, Idipron, Dadep, Uaesp, Idartes, Secretaria de Gobierno, Ambiente, Movilidad, Salud y la comunidad, se ha unido para apoyar las acciones que buscan cambiarle la cara al barrio ubicado en el corazón de Bogotá.

“De manera decidida los ciudadanos pusieron manos a la obra, transformando principalmente todo aquello que en un principio hizo apología al delito, como las llantas que habían sido utilizadas como barricadas por habitantes de calle y que ahora relucen diferentes colores para albergar la vida de diversas plantas y árboles que decoran las entradas de viviendas y locales comerciales”, aseguró Sergio Calderón, coordinador de seguridad y convivencia de la localidad de Santa Fe.

Para recuperar este espacio, se promovió la pintada o lavada de las fachadas de las casas, que en palabras de los funcionarios de la alcaldía local de Santa Fe, “antes de manera inescrupulosa lucían las huellas de la delincuencia” y que actualmente fueron renovadas.

“Estamos viviendo el momento del posconflicto después de recuperada la seguridad, por eso convocamos a todos a embellecer nuestro barrio para quitar y alejar todo el mal de la droga y su secuaz: la pobreza”, indicó Samuel Amézquita, presidente de la Junta de Acción Comunal, del Barrio San Bernardo.