Noticia Extraordinaria Tema del Día

Sismo de 4.7 grados sacudió al noroccidente colombiano

–Sólo un gran susto provocó en la mañana de este jueves el sismo de magnitud 4.7 grados en la escala de Richter que sacudió el noroccidente del territorio colombiano.

De acuerdo con el reporte de la Red Sismológica Nacional, el movimiento telúrico se registró a las 07:01 de la mañana y su epicentro fue localizado a 18 kilómetros al sur oeste de la cabecera del municipio de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.

El sismo se originó a una profundidad de 31 kilómetros y a 111 kilómetros de la ciudad de Quibdó, la capital chocoana, donde se sintió con fuerza.

Panorámica de El Carmen de Atrato, Chocó

La onda sismica también se sintió en la ciudad de Medellín y gran parte de Antioquia, lo mismo que en los departamentos del Eje Cafetero y algunos municipios del Valle del Cauca, de acuerdo con los reportes de la misma ciudadanía a través de las redes sociales.

En Caldas, en principio se creyó que el temblor tenía origen en el Volcán Nevado del Ruiz, pero esto lo descartó la Red Sismologica Nacional.

El Municipio de El Carmen de Atrato, está situado en las estribaciones de la Cordillera Occidental, en el costado oriental del Departamento del Chocó y pertenece a la zona central o del Atrato que la conforman además los Municipios de Bojayá, Lloró, Acandi, Bagadó, Unguía y Río Sucio.

Su cabecera municipal se encuentra a una distancia de 111 Km. de la ciudad de Quibdó y a 123 Km. de la ciudad de Medellín (Antioquia).

La noche del miércoles, a las 10 y 26 minutos, se produjo un temblor de magnitud 3.6 grados en el departamento del Chocó.

El epicentro de este movimiento telúrico se ubicó en el municipio de Juradó, a 320 kilómetros de la ciudad de Quibdó, la capital departamental.

Juradó limita al norte con la República de Panamá, por el oeste con el municipio de Rió sucio, por el sur con el municipio de Bahía Solano y por el oeste con el océano pacifico. La cabecera municipal de Juradó se localiza a orillas del mar pacifico, en un territorio insular que determinan la desembocadura de los ríos Juradó y Partadó.