Economía

Gobierno venezolano instalará 20 nuevas casas de cambio y 11 gasolineras en la frontera con Colombia

— El presidente Nicolás Maduro anunció la instalación de 20 nuevas casas de cambio en la frontera colombo-venezolana, «con el fin de promover un comercio sano y la construcción de una nueva frontera de la paz».

Además, confirmó la apertura de 11 nuevas estaciones de gasolina en la frontera con Colombia, una de las cuales estará en el estado Apure.

Al respecto, en su primera rueda de prensa de 2017 en el Palacio de Miraflores, el mandatario declaró: «Yo sé que más temprano que tarde la frontera se va abrir para que el pueblo colombiano pueda echar la mejor gasolina del mundo y el mejor Diesel al mejor precio. Vamos a hacer ajustes en la frontera en Paraguachón para mejorar los precios».

Dijo que el objetivo es que las mafias no se lleven más la gasolina y el Diesel venezolano de contrabando y lo vendan ilegalmente en territorio colombiano.

Maduro destacó que el gobierno colombiano ha anunciado un plan especial que, dijo, «me parece muy bueno para llevar gasolina preferencial a la frontera. Excelente, un buen logro», matizó el mandatario.

En cuanto al tema de la moneda, Maduro indicó:

«Hemos abierto ocho casas de cambio y en los próximos días abriremos 20 nuevas y así llenaremos toda la frontera».

Agregó que estas instancias establecen el valor real de todas las monedas de libre circulación en la frontera: el valor real de nuestro bolívar, valor real en convertibilidad en peso colombiano y la convertibilidad en dólar».

Maduro explicó que estas casas de cambio son uno de los instrumentos del nuevo Sistema Cambiario de Captación, Inversión y Administración de Divisas, que este año se fortalecerá.

«El año pasado impulsé un nuevo sistema cambiario. El equipo económico, encabezado por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, está preparando todos los mecanismos para su fortalecimiento de manera natural», sostuvo.


En 2016, a través del Consejo Nacional de Economía Productiva se invirtieron 17 mil 800 millones de dólares para importar materia prima y fortalecer el desarrollo socioproductivo del país.

En este sentido, indicó que los empresarios privados colocaron 11 mil millones de dólares para traer materia prima y el Ejecutivo Nacional a través de una acupuntura de divisas invirtió 6.800 millones de dólares.

«El sector privado por primera vez asumió el 60 % de esa inversión, que durante muchos años estuvo a cargo del Estado», destacó el presidente Maduro.

NUEVO CARGAMENTO DE BILLETES

A propósito del tema, este jueves llegó a territorio venezolano el octavo cargamento con billetes de denominaciones de 5.000 y de 10.000 bolívares del nuevo cono monetario nacional.

Se trata de 44 toneladas de billetes que arribaron por rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, informó José Khan, vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), en contacto con Venezolana de Televisión.

Precisó que llegaron 260 cajas con un total de 13 millones de piezas de billetes de 10.000 bolívares, que suman 130 millones de bolívares.

Asimismo, arribaron 18,5 millones de piezas de billetes de 5.000 bolívares, con un valor total de 92.500 millones de bolívares.

Indicó que hasta diciembre se habían recibido en el país 254,8 millones de piezas monetarias y con este nuevo cargamento se suman 31,5 millones de piezas.

Adelantó que tienen programado un cronograma de nuevas entregas de billetes de 5.000 y 10.000 bolívares hasta abril próximo.

Khan refirió que el BCV recibió este jueves 80 toneladas de cospeles (monedas sin labrar) para ser impresas con la denominación de 10 y 100 bolívares.

Indicó que hasta ahora la Casa de la Moneda, que se encuentra en el estado Aragua, ha acuñado aproximadamente 23 millones de piezas de la serie de monedas de 50, 10 y 100 bolívares.

Elementos de seguridad de los billetes

Khan destacó los novedosos elementos de seguridad con que cuentan los billetes del cono monetario, entre ellos la marca de agua y electrotipo, el fondo anti scaner que evita que se pueda duplicar el billete, un micro texto, un hilo de seguridad que es casi imposible de ser duplicado; un elemento táctil para que las personas con discapacidad visual puedan reconocer el papel moneda y su denominación; una impresión fluorescente que se puede ver a través de la luz y una impresión sensible al tacto.

Todos estos elementos se darán a conocer a través de una serie de talleres que organiza el BCV para la ciudadanía.