Nacional Panorama Nacional Salud

IPS se asocian para presionar pagos de las EPS

A las IPS colombianas las han dejado viendo un chispero en términos de plata. Ellas aseguran que les deben alrededor de 10 billones de pesos por la prestación de servicios de salud a las grandes EPS y que el Gobierno Nacional se ha hecho el de la vista gorda. Literalmente se les ‘llenó la copa’ de ser la apalancadoras del sistema de salud: ellas prestan sus servicios directos y luego liquidan las EPS y les quedan debiendo ese dinero, tal como ocurrió con SaludCoop y Comfenalco Antioquia, entre otras.

Todo indica que el gremio de los prestadores en salud está creando un frente común para exigir el pago de sus servicios, a través de la Asociación de IPSS Acreedoras del Sistema de Salud Colombiano, tanto así que han puesto al el correo electrónico: asociacion@ipsdecolombia.com para aquellos que quieran hacer parte de la causa en este estado de emergencia que vive el sector… ¿Estará el Gobierno preparado para abonarle otro problema a la crisis de la salud?

A LAS IPS SE LES ‘LLENÓ LA COPA’

¿Qué haría usted si presta un servicio y no le pagan por él? Esto es lo que les está pasando a las IPS del país, quienes completan casi ocho años prestando sus servicios directos de salud a las EPS sin recibir un peso… Ya no saben qué hacer para que les paguen su dinero y estamos hablando de la bobadita de 10 billones de pesos… Además, se siguen liquidando empresas como SaludCoop, Comfenalco Antioquia, SolSalud y muchas más, y con ellas se esfuma la deuda… Lo que se comenta es que están formando un gran músculo para exigir que les cancelen, pues al paso que van las cosas, parece que la solución para toda esta crisis se demora… crearon la Asociación de IPSS Acreedoras del Sistema de Salud Colombiano y aspiran reunir a las 2.000 existentes en el territorio nacional.

IPS SE CANSARON DE FIAR

Escuchen esto… los usuarios no han sido las únicas víctimas de la crisis por la que atraviesa la salud en Colombia… las IPS, prestadoras de servicios directos a las EPS, también han resultado afectadas, pues a la fecha les deben cerca de 10 billones de pesos por servicios que han brindado y no les han cancelado. La liquidación de varias EPS como Caprecom, SolSalud, SaludCondor, entre otras, ha agravado la situación, pues las IPS son las que han tenido que apalancar esas liquidaciones, ya que ni el Estado ni las EPS tienen patrimonio para hacerlo… Y ahora, ¿quién podrá salvarlas? Al paso que vamos parece que ellas mismas, pues ya tienen un plan B y por eso están haciendo un frente común para exigir respeto y cumplimiento, este grupo se llama, Asociación de IPSS Acreedoras del Sistema de Salud Colombiano y está convocando a las cerca de 2.000 IPS del país.

La emergencia es tal que crearon su propio correo: asociacion@ipsdecolombia.com para aquellas IPS que se consideren afectadas y deseen ser parte de la causa… Amanecerá y veremos…