Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos anuncia $2,4 billones de la reforma tributaria para educación y lucha contra la pobreza

–El presidente Juan Manuel Santos declaró su satisfacción por las cifras del DANE sobre pobreza en Colombia y dijo que ellas son el resultado del cumplimiento de la meta que se fijó de reducir el número de colombianos en esta condición. «Estamos logrando un país con menos pobres: en 6 años 5,1 millones de colombianos han salido de pobreza», precisó.

“Esto nos coloca en el panorama donde queríamos estar y es satisfactorio decir que las metas que nos pusimos de 5 millones de personas que salieran de la pobreza multidimensional ya se cumplieron antes de terminar el periodo, y la meta de reducción de desigualdad, se cumplió también antes. El gran esfuerzo es mantener esa tendencia”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

Y añadió: «Seguiremos trabajando para reducir la desigualdad. Destinaremos $2,4 billones de la reforma tributaria a educación y lucha contra la pobreza».

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas también destacó la reducción de la pobreza en 2016 y además explicó cómo se continuará combatiendo la situación en el país:

El presidente Juan Manuel Santos retuitió en su cuenta una declaración de Ángela Penagos, directora del Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural, Rimisp, en la cual destaca reducción de pobreza y mayor acceso de mujer rural al mercado laboral:

Medición de pobreza multidimensional es indicador más completo del bienestar de los colombianos, subraya un comunicado de la presidencia de la República.

Desde el 2010, el país adoptó el Índice de Pobreza Multidimensional que es una medida que evalúa la manera en que los colombianos acceden a los servicios con los que satisface sus necesidades de salud, educación, vivienda, trabajo, servicios públicos y los destinados a la juventud y la niñez, explicó el Director del Dane.

Colombia enfrentó un severo choque externo y gracias a las políticas del Gobierno enfocadas a atender las necesidades de salud, educación, vivienda, trabajo, servicios públicos y los relacionados con la juventud y la niñez, anticipó en dos años su meta de sacar de la pobreza a 5 millones de colombianos.

Lo anterior se estableció con una medición más amplia, integral y completa hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que es el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), desarrollado en la Universidad de Oxford, que es más exigente y que determina mejor la calidad de vida, frente a la que simplemente mide los ingresos que recibe cada colombiano.

Liderado por el Presidente Juan Manuel Santos, Colombia fue pionera en adoptar esa medición para saber con más precisión la manera en que sus habitantes están accediendo a los servicios que se prestan y no únicamente si sus ingresos subieron o no, que es lo que mide la pobreza monetaria.

Por ejemplo, no basta con que los hijos en una familia estén matriculados en una escuela, sino hay que determinar que efectivamente hayan estudiado, que es lo que establece el IPM.

“Sacar a una persona de la pobreza monetaria es mucho más fácil. Muchos países lo logran otorgando subsidios. Pero esta medición que hacemos no tiene en cuenta únicamente si ese habitante aumentó su ingreso monetario, sino si pudo acceder o no a los servicios de salud, educación, vivienda y servicios públicos, por ejemplo”, dijo el Director del Dane, Mauricio Perfetti.

“Por eso, la medida de pobreza multidimensional es más exigente y nos permite saber las variables que determinan si fue atendido en esas dimensiones”, explicó.

¿Por qué Multidimensional?

Se llama Índice de Pobreza Multidimensional porque se evalúan 5 dimensiones en los hogares colombianos: vivienda, salud, educación, trabajo, juventud y niñez.

Estas dimensiones involucran 15 indicadores, lo que implica que es mucho más amplia y completa que la monetaria. Aquellos hogares que tengan privación en por lo menos el 33% de los indicadores son considerados pobres.

Las dos formas de medición son complementarias y no excluyentes.

Los comentarios están cerrados.