Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Volcán del Ruiz aumenta actividad; registra 10 mil 400 sismos internos y columna de gases y ceniza de 1.200 metros de altura

–La actividad interna del Volcán Nevado del Ruiz aumentó en las últimas horas, por lo que igualmente se mantiene la alerta Naranja, en previsión de una eventual erupción, de acuerdo con el último reporte del Servicio Geológico Colombiano que le hace un riguroso seguimiento al macizo volcánico.

Precisamente con base en este proceso de observación y análisis de la actividad del volcán, emitió, este domingo, el siguiente boletín extraordinario sobre la evolución del fenómeno natural:

?Continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico.

La víspera se registraron 10 mil 400 sismos, alcanzando una magnitud máxima de 3.1 ML correspondiente al sismo de las 10:40 a.m.

La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km. Se destaca el aumento en las magnitudes de los sismos registrados, siendo ayer el día de mayor energía sísmica liberada desde el 24 de marzo.

Sigue el registro de la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a un leve incremento en la desgasificación con respecto al día anterior.

La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1.200 metros medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el suroccidente del volcán.

Es importante recalcar, y de aquí en adelante el SGC continuará recordándolo, que la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad.

Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del? volcán.

De otro lado, el Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de magnitud 3.7, No relacionado con el Volcán Nevado del Ruiz, que se registró este domingo en la mañana, con epicentro en el municipio de Buga, en el departamento del Valle.