Judicial

Condenan 40 años de cárcel a asesino de desmovilizados de las Farc; fiscalía investigan otros 9 crimenes

–En la primera sentencia por el asesinato de guerrilleros desmovilizados de las Farc, un sujeto fue condenado a 40 años de cárcel y la fiscalia investiga otros nueves crímenes en los que las víctimas eran miembros de esa agrupación subversiva, seis de ellos vinculados al Proceso de Paz.

La primera condena recayó sobre John Ramírez, alias «el zarco», por el homicidio del desmovilizado de las Farc, José Uberth Yatacué Mestizo, ocurrido el pasado 25 de abril en Toribio (Cauca).

El homicidio de Yatacué Mestizo, exintegrante del frente sexto de las Farc, se registró en la vereda Potrerito del municipio de Toribío (Cauca), cuando se disponía a visitar a su familia, luego de obtener un permiso para salir de la Zona Veredal.

La sentencia fue impuesta por la Jurisdicción Especial Indígena, dentro de una investigación que contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

De otro lado, la Fiscalía General de la Nación anunció que adelanta seis investigaciones por los homicidios de nueve familiares de desmovilizados de las Farc en hechos registrados en los departamentos de Caquetá, Antioquia, Putumayo, Cauca, Tolima y Valle del Cauca.

En el primer caso la Fiscalía investiga los homicidios de Dalmiro y Anselmo Cárdenas Victoria, hermanos de Robinson Cárdenas

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de abril, cuando sus cuerpos fueron encontrados, atados por sus brazos entre sí y con señales de violencia, como múltiples heridas en sus cuerpos producidas por impactos de proyectil de arma de fuego.

La investigación se encuentra en etapa preliminar en averiguación de responsables, toda vez ambos eran agricultores y no tenían problemas personales de ninguna índole, ni amenazas en su contra.

Otro caso que investiga la Fiscalía es el relacionado con los homicidios de Alberto Elías Osorio Chancis, Kelly Tatiana Henao y Yuli Marcela Osorio, familiares de Guillermo León Osorio, en hechos ocurridos el 23 de abril último en el barrio Paraíso del municipio de Taraza (Antioquia).

Igualmente por el asesinato de Ever Criollo, padre de Darío Criollo Tacuma, alias Veneno o Maicol, ocurrido el 20 de abril de este año en San Antonio (Tolima), la Fiscalía capturó a Ronal Mauricio González, quien aceptó los cargos tras advertir que todo ocurrió durante una riña que se registró cuando ingerían licor.

El proceso actualmente se encuentra pendiente para llevar a cabo audiencia de verificación de allanamiento ante el Juzgado Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Chaparral (Tolima).

Un cuarto proceso que se encuentra en indagación preliminar, tiene que ver con la investigación por el homicidio de Jeison Rosero Muñoz, hijo de quien fuera el comandante de finanzas del Frente 60 de las Farc, ocurrido el 8 de mayo último en Argelia (Cauca).

La Fiscalía también investiga el homicidio de Diomar Valverde Ordoñez, madre del exintegrante de las Farc Andrés Ordóñez, alias Fabián García, quien se encuentra concentrado en la zona Veredal de La Pradera, en Puerto Asís (Putumayo).

El último caso que también se encuentra en averiguación de responsables es el homicidio de Yovani Meneses Zambrano, primo de Nicolás Andrés Jaramillo Reyes, alias Wilson Zapata; en hechos ocurridos el 23 de mayo de este año en San Vicente del Caguán (Caquetá).

El homicidio de Meneses Zambrano, quien era administrador y propietario de una discoteca en la vereda La Sombra, se registró cuando llegaron dos sujetos y le dispararon en varias ocasiones.

OTROS CASOS

Por el homicidio de Luis Alvaro Ortíz Cabezas, alias Pepe, amnistiado y exintegrante de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, registrado en el corregimiento La Guayacana del municipio de Tumaco (Nariño), el pasado 16 de abril, fue capturado Hernán Pai Pascal, alias «Renol», quien se encuentra con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Al parecer el crimen estaría relacionado con una disputa por el control territorial de la zona, ya que se presume que la víctima habría conformado una disidencia con ocho hombres bajo su mando.

Otro caso se registró el 29 de abril de 2017 en el corregimiento Pescador del municipio de Caldono (Cauca), donde perdió la vida el desmovilizado de las Farc, Aníbal Chocué Campo.

De acuerdo con la investigación Chocué Campo se encontraba atracando a comerciantes de café de la región, con un fusil AK-47, hechos en los que se registró un intercambio de disparos donde resultó muerto el desmovilizado.

Un cuarto caso, que se encuentra en investigación, tiene que ver con el homicidio de E.F.P, un menor de edad y desmovilizado de la columna móvil Daniel Aldana, quien fue muerto el pasado 23 de abril en la Avenida La Playa de Tumaco (Nariño), al parecer por negarse a incorporarse a la disidencia que se conformó en esa región del país.

Igualmente la Fiscalía investiga el homicidio de Rigobel Quesada García, exintegrante de la Columna Móvil Teófilo Forero, cuya muerte se registró el pasado 19 de junio, dos meses después de ser amnistiado.

Según las indagaciones Quesada García llegó con un machete a una finca en San Vicente del Caguán (Caquetá) y cuando se disponía a agredir a su ex pareja sentimental se escuchó una detonación que acabó con su vida.

Y el sexto caso de desmovilizados vinculados al Proceso de Paz es el de Juan Fernando Amaya Valencia, alias Amayita, cuyo homicidio ocurrió el 12 de julio pasado cuando se transportaba en una motocicleta en la vereda Chontaduro del municipio de Ituango (Antioquia) y fue interceptado por dos sujetos, quienes le dispararon en varias oportunidades.

La fiscalía informó que en lo corrido de este año, también se han registrado tres homicidios de miembros de las Farc, que a la fecha de sus muertes no estaba confirmada su pertenencia al Proceso de Paz.

El primer caso es el de José Luis Campo Bermúdez, alias Ácido o Simón, cuyo cuerpo fue hallado el 4 de junio pasado en Suárez (Cauca), al parecer ultimado con arma de fuego.

Alias Ácido era miembro del Frente Sexto de las Farc y cuando se inició la desmovilización, prefirió no desvincularse y al parecer había creado una disidencia que autodenominó EPL Frente de Guerra. Las autoridades le estaban siguiendo los pasos, por lo que su homicidio quedó registrado en audios.

La Fiscalía también investiga el homicidio de Eider Quitumbo Taquinas, quien fue expulsado de las Farc por mal comportamiento en la zona veredal. Su homicidio fue perpetrado el pasado 21 de mayo en Buenos Aires (Cauca), cuando hallaron su cuerpo con varios impactos de arma de fuego.

El tercer caso es el de Rulber Santana Parra, ocurrido el 30 de mayo en Puerto Rico (Caquetá), donde se transportaba en una motocicleta y al parecer se debió a inconvenientes con una disidencia.

Según denuncias de la ciudadanía, Santana Parra estaba cobrando extorsiones a nombre del Frente 14 d las Farc. Por este caso la Fiscalía solicitó la captura del autor material.