Bogotá

Personería denuncia que el Distrito no está sancionando la publicidad exterior visual “tipo vitrina”

La Personería de Bogotá denunció que la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) no realiza un adecuado seguimiento y control de la publicidad exterior visual “tipo vitrina” no regulada por la norma.

Pese a que la SDA, a mediados de julio de 2017, selló una de ellas, e inició proceso sancionatorio a seis infractores que instalaron elementos publicitarios irregulares, tres de ellos desconocieron la decisión, fijando nuevamente los elementos, mientras que uno ocultó los avisos de sellamiento.

Según las autoridades distritales, este modelo específico de publicidad genera una alta contaminación visual, además de ir en contravía del interés público y a lo establecido en el Decreto 959 de 2000, que determina los requisitos técnicos que regulan esta actividad en la ciudad. Este tipo de publicidad no tiene autorización, permiso ni registro de la SDA.

En inspección ocular, la Personería determinó que en las siguientes direcciones: carrera 15 # 86A; carrera 11 # 89-41; avenida Calle 26 # 73-04; y avenida Calle 24 # 68B-85, ubicados en el norte y occidente de Bogotá, se omitieron y desafiaron la autoridad ambiental competente.

De acuerdo con el informe, se identificó que a pesar de que la Secretaría inició un proceso sancionatorio en cada uno de los elementos, estos lo desacataron, sin que la autoridad ambiental haya realizado alguna acción de control oportuna.

Ante esta situación, la Personería instó a la Secretaría de Ambiente a programar una nueva visita técnica a seis establecimientos, con el fin de verificar la actividad de publicidad, y de ser el caso, imponer las medidas preventivas correspondientes por flagrancia.

De igual manera, hace un llamado para que la autoridad ambiental haga cumplir la normativa en materia de publicidad visual exterior, con un monitoreo y control exhaustivo en las 20 localidades de la ciudad.