Política

Uribe radica proyecto que permitirá a colombianos pensionarse sin cumplir semanas de cotización

Alvaro Uribe VélezLa bancada del Centro Democrático radicó este miércoles el proyecto de ley que pretende hacer una reforma al sistema de seguridad pensional con el que se busca hacer más flexibles las condiciones para acceder a este beneficio. Según el senador de la colectividad, al cumplir con la edad requerida adquirirían el beneficio, pero al recibirlo deberán completar las semanas necesarias.

El senador Álvaro Uribe explicó que con la aprobación de la iniciativa, millones de colombianos podrían beneficiarse.

“Aquí proponemos que cuando un ciudadano cumpla la edad para pensionarse, tenga 650 semanas se le empiece a pagar una pensión mínima y se le descuente de la mesada pensional las cuotas que haya quedado debiendo en materia de cotización, este es un punto básico del proyecto de pensiones que presentamos”.

Para el legislador, se deben ofrecer garantías y beneficios para que haya un incremento en el número de afiliaciones y de esta manera puedan pensionarse en determinado momento.

“El proyecto de pensiones busca que los colombianos se estimulen más a afiliarse al sistema de seguridad social en pensiones. Hoy un colombiano dice, si tengo que esperar 1.300, 1.150 semanas de cotización para qué me afilio si no me voy a pensionar”.

Así mismo, el proyecto establece el tema de la portabilidad, es decir, que los trabajadores que han ahorrado en el sistema pensional nacional, puedan llevar esos ahorros a otro país, donde ellos se trasladen como trabajadores, o viceversa, que un trabajador que esté en otro país que venga a Colombia pueda traer sus ahorros.

Otro elemento de la iniciativa es que, tanto en la pensión de invalidez como en la de vejez o sobrevivencia, cuando se cumplan los requisitos para obtener la pensión, el dinero se tiene que devolver a los beneficiarios y para ello se propone que se cree un sistema para entregarlo por cuotas mensuales durante la vida de la persona.