Noticia Extraordinaria

Avanza el desmonte del campamento para venezolanos en Bogotá

En completa tranquilidad, y con la colaboración de más de 230 funcionarios, avanza este miércoles el desmonte del campamento transitorio humanitario para venezolanos, ubicado en el hogar El Camino en la localidad de Engativá, según lo confirmó la Alcaldía Mayor.

La secretaria Social, Cristina Vélez, señaló que “Acabamos de salir del primer PMU del operativo, tenemos 230 servidores entre funcionarios de la Policía, Migración Colombia y demás autoridades que están en el componente de apoyo. Y el resto del equipo es de la Secretaría Social y de Idiprón que están haciendo todo el acompañamiento” .

La funcionaria indicó que la logística del operativo es la siguiente: en el campamento hay un grupo conformado por un psicólogo y un trabajador social que se encargará de la atención de dos carpas. En este momento hay 83 personas en el lugar.

“La mayoría de ellos ya tiene destino final, ya saben qué quieren hacer y lo que vamos a hacer es ofrecerles tres servicios: mudanza, bodegaje por un mes de los elementos que tiene si no los pueden mover en este momento y transporte”, afirmó la secretaria Social.

Vélez recordó que este campamento fue una medida transitoria para atender la situación de asentamiento ilegal que se había presentado cerca a la Terminal El Salitre donde no tenían las condiciones básicas para vivir.

Desde el momento de su instalación el compromiso con la población que iba a permanecer allí y con los vecinos de la zona es que hoy sería el desmonte.

“El 13 de noviembre (2018) instalamos este campamento transitorio, alcanzamos a tener casi 600 personas y la mayoría han salido bien sea porque se han ubicado en Bogotá, porque han conseguido trabajo o porque han logrado regularizar su situación”, sostuvo la secretaria Social de Bogotá.

También recalcó que Bogotá seguirá apoyando a esta población a través del Centro de Atención al Migrante, que en su primer mes atendió a casi 1.000 personas.

Por su parte, el secretario General, Raúl Buitrago, manifestó que como lo ha señalado el alcalde Enrique Peñalosa, Bogotá es una ciudad de puertas abiertas para todos los migrantes venezolanos e hizo un llamado a los ciudadanos para que continúen brindándoles apoyo.

“Seguiremos brindando ayudas, hemos hecho 70.000 intervenciones en salud y hemos matriculado a más de 4.000 matriculados niños y jóvenes en los colegios oficiales. Seguimos dando ese apoyo contundente de incorporación en las dinámicas cotidiana de la ciudad”, concluyó Buitrago.