Noticia Extraordinaria

Definida nueva cúpula de la Policía Nacional

Foto: Policía Nacional

En consonancia con las directrices de la Presidencia de la República y del Ministerio de Defensa, el director general de la Policía Nacional, general Oscar Atehortua Duque, dio a conocer los nombres del nuevo Subdirector General, el Director de Seguridad Ciudadana y el Inspector General.

También anunció relevos en Direcciones, Regiones y Metropolitanas. ‘Vamos a convertir la seguridad ciudadana en prioridad nacional y a entregarle al país una Policía más confiable, para así ayudar a construir país’. mayor general Oscar Atehortua Duque.

Tras el Primer encuentro Policial liderado por el nuevo director general de la Policía Nacional, general Oscar Atehortua Duque, la Institución dio a conocer hoy cómo queda integrada la nueva cúpula de la Policía Nacional que ayudará a construir país.

El general Atehortua reveló que el nuevo Subdirector General es el Mayor General Moreno Maldonado Gustavo Alberto.

A la Dirección de Seguridad Ciudadana llega el Mayor General Salamanca Ramirez William René.

Y el nuevo Inspector General es el Mayor General Vargas Valencia Jorge Luis.

Además de la cúpula, el general Atehortua anunció cambios en las siguientes Direcciones, Regiones y Metropolitanas:

Mayor General Penilla Romero Hoover Alfredo, Comandante Policía Metropolitana de Bogotá.

Mayor General Pico Malaver Álvaro, Director de Talento Humano.

Mayor General Ramírez Aragón Jorge Luis, Director Antinarcóticos.

Brigadier General Londoño Portela Gonzalo Ricardo, Director Investigación Criminal e Interpol.

Brigadier General Rodríguez Cortes Carlos Ernesto, Director de Tránsito y Transporte.

Brigadier General Ruiz Garzón William Ernesto, Director General Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Brigadier General López Cruz Fabio Hernán, Director de Carabineros y Seguridad Rural.

Brigadier General Bustamante Jiménez Herman Alejandro, Comandante Región de Policía No. Ocho.

Brigadier General Castrillón Lara Ramiro, Comandante Región de Policía No. Cinco.

Brigadier General Cárdenas Leonel Fabian Laurence, Comandante Región de Policía No. Cuatro.

Brigadier General Casas Velásquez Hugo, Comandante Policía Metropolitana Santiago Cali.

Brigadier General Méndez Reina Luis Enrique, Jefe Área Aviación Policial.

Brigadier General Murillo Orrego Fernando, Director Antisecuestro y Antiextorsión.

Brigadier General González Bedoya Julio Cesar, Comandante Región de Policía No. Siete.

Brigadier General Botero Coy Mariano De La Cruz, Comandante Policía Metropolitana de Barranquilla.

Brigadier General Poveda Zapata Luis Humberto, Director de Protección y Servicios Especiales.

Brigadier General Libreros Morales Juan Alberto, Director Nacional de Escuelas.

Brigadier General Gómez Heredia Oscar Antonio, Comandante Región de Policía No. Seis.

Brigadier General Castro Gutierrez Cein, Jefe Oficina de Telemática.

Brigadier General Cáceres Martínez Yolanda, Director (A) Administrativa y Financiera.

Brigadier General Buitrago Arias Juan Carlos, Director Policía Fiscal y Aduanera.

Brigadier General Vásquez Prada Manuel Antonio, Comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Brigadier General Tibaduiza Niño Fredy Alberto, Comandante Región de Policía No. Tres.

Brigadier General Sanabria Cely Henry Armando, Comandante Policía Metropolitana Cartagena de Indias.

Brigadier General Camacho Jiménez Eliecer, Comandante Policía Metropolitana Valle Aburra.

Brigadier General Kure Parra Juliette Giomar, Director (A) De Sanidad.

Brigadier General Barrera Peña Jesús Alejandro, Director de Inteligencia Policial.

Brigadier General Mujica Jaime Norberto, Comandante Región de Policía No. Dos.

Brigadier General Riveros Arévalo Ramiro Alberto, Jefe Oficina de Planeación.

Brigadier General Alarcón Campos Ricardo Augusto*, Comandante Especial de Policía Pacífico Sur.

Brigadier General Suarez Hernández Silverio Ernesto*, Director de Bienestar Social.

Coronel Criollo Rey Pablo Antonio, Secretario General.

Coronel García Hernández Luis Ernesto, Comandante Región de Policía No. Uno.

Coronel Franco Gómez Gustavo, Director Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

Coronel Meléndez Caicedo Carlos Alberto, Subdirector de Seguridad Ciudadana.

Coronel Rodríguez Acosta Juan Carlos*, Director de Incorporación.

“Este equipo humano tiene la responsabilidad de consolidar el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria, Seguridad con Legalidad’, mediante el cual convertiremos la seguridad ciudadana en prioridad nacional y le entregaremos al país una Policía Nacional más confiable, para así ayudar a construir país”, sostuvo el general Atehortua.

Esta hoja de ruta le permitirá a la Policía Nacional fortalecer su Política Integral de Transparencia Policial, actuar con mayor contundencia contra las distintas manifestaciones del crimen organizado y el narcotráfico y así acabar con las ‘Zonas de Miedo’, reducir el delito y generar una disrupción en el crimen, contribuir a disminuir en un 70 por ciento los cultivos ilícitos, doblegar el flagelo del contrabando, proteger el ambiente, impulsar el turismo y cimentar la seguridad y la convivencia ciudadana en los campos, carreteras, calles y vecindarios de Colombia.

Para materializar estos objetivos, la nueva cúpula enmarcará su labor bajo los cuatro horizontes estratégicos trazados por la Dirección General:

1). Convivencia

2). Disrupción del crimen y reducción del delito

3). Participación cívica

4). Cooperación internacional, integral y dinámica.

PERFILES

Subdirector General

El Mayor General Gustavo Alberto Moreno Maldonado nació en Pereira (Risaralda) en el hogar de don José Bernardo (Q.E.P.D) y de doña María Galinda. Su esposa, la señora Lina María Marín Díaz, se convirtió en bastión de este hombre que ha logrado ser el ejemplo de sus hijos: Julián David y Andrés Felipe. En 34 años de vida institucional ha obtenido más de 150 felicitaciones y 70 condecoraciones.

Como Director de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR) lideró la implementación del Sistema Integrado de la Seguridad Rural (SISER), uno de los tres Sistemas que componen el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional. En su anterior cargo, como comandante de la Región de Policía No. 5, lideró el ‘Plan Apertura’ de la frontera con Venezuela, coordinando las acciones encaminadas a fortalecer la seguridad y la cultura de la legalidad.

Es un oficial con un amplio palmarés académico: administrador de empresas, especialista en Gerencia de Recursos Humanos, especialista en Resolución de Conflictos, magíster en Estudios Políticos y en Seguridad Pública. Adelantó el Curso de Management of the Criminal Investigate Process de Federal Bureau of Investigation en Estados Unidos y estudió Criminología en la Universidad Complutense de Madrid. Estudios avanzados en la Universidad de Defensa de EE.UU. sobre antiterrorismo y política de defensa e insurgencia y contrainsurgencia.

Además de Director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), también ha sido agregado policial en Washington, Subdirector de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), Comandante del Departamento de Policía Magdalena, Subcomandante de Departamento de Policía Cauca, Jefe de Grupos Especiales con el servicio de Inteligencia Británico, Jefe de Grupo de Inteligencia Inter-Fuerzas del Ministerio de Defensa, Jefe del Área de Contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Jefe Seccional de Inteligencia y Jefe Seccional de Investigación Criminal en varios departamentos.

Director De Seguridad Ciudadana

El Mayor General William René Salamanca Ramírez nació en Úmbita (Boyacá), en el hogar conformado por el señor Otoniel Salamanca y la señora Ana Ramírez. Está casado con la señora Yadira Portuondo, con quien tiene dos hijos: William Andrés y Samuel.

Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ en 1983, graduándose como subteniente en mayo de 1985. Durante su exitosa carrera ha ocupado cargos administrativos y operativos con excelentes resultados, demostrados en su paso por los Departamentos de Policía Tolima, Meta, Valle y Santander, y las direcciones de Antinarcóticos, Protección y Servicios Especiales y Tránsito y Transportes. Fue Edecán Presidencial, oficial de enlace ante el Congreso de la República, agregado de Policía en los Estados Unidos, gerente de seguridad de la VI Cumbre de las Américas y de la VII Cumbre Alianza Pacífico y comandante de la Región de Policía No. 4.

Ha adelantado estudios de administración de empresas y administración policial; es especialista en relaciones internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en seguridad integral. Es magíster en gobierno y políticas públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia NYC. Adelantó estudios de seguridad y defensa en la Universidad de Defensa de Estados Unidos. Estudió inglés en la Universidad de Harvard.

En sus 34 años de servicio a la patria se ha hecho merecedor de 160 felicitaciones y de honores otorgados por autoridades. Entre otros, la Orden Cruz de Boyacá, Orden de San Carlos, Orden de la Democracia Simón Bolívar, Orden de la Justicia, Medalla al Mérito Turístico, Medalla Servicios Distinguidos del Ministerio de Defensa Nacional, Medalla ‘Manuel Murillo Toro’, Medalla al Mérito Ambiental ‘Barón Alexander Von Humboldt’, sin dejar de mencionar el honroso otorgamiento de la Orden ‘Isabel La Católica’ por parte de Su Majestad el Rey de España.

Inspector General

El Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia nació en Bucaramanga (Santander), en el hogar de la señora Oliva Valencia y el brigadier general (r) José Luis Vargas Villegas. Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ a los 17 años. Casado con la señora Claudia Cristina Serrano Evers, de cuya unión nacieron sus hijos Juan Pablo y Jorge Luis.

Motivado por la vocación de servicio a los demás que le inculcó su padre inició una trayectoria en la Policía Nacional que ha estado marcada por su vocación de servicio y trabajo en equipo, hombro a hombro con los policiales en su paso por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’. Durante siete años estuvo al frente de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y de allí pasó a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).

Desde la DIPOL comandó grandes operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, entre la que se destaca la ‘Operación Fénix’, que permitió la neutralización de ‘Raúl Reyes’.

Su formación académica y policial le permitió graduarse como administrador de empresas y administrador policial. Cuenta con posgrados como Especialista en Resolución de Conflictos y Especialista en Seguridad Integral. Es magíster en Seguridad Pública, así como también en estudios complementarios en gestión policial, direccionamiento estratégico e inteligencia, entre los cuales se destacan los de Inteligencia Estratégica Nacional (Universidad Charles Sturt, Camberra, Australia); curso de Operaciones de Inteligencia, Interdicción de Narcóticos e Investigación Post-explosión con EE.UU y el Programa de Alto Gobierno en la

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, por su lucha contra las organizaciones terroristas.

Fue ganador del prestigioso premio de la Asociación Internacional de Analistas de Inteligencia para el Cumplimiento de la Ley (IALEIA), en Estados Unidos, en la categoría ‘Excelencia al Ejecutivo 2014’.