Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Un acuerdo nacional convocará el Gobierno Nacional para revivir la Reforma Política

–El Gobierno Nacional convocará un gran acuerdo nacional para construir la reforma política que requiere el país y que representa un compromiso que se vinculó en los acuerdos de paz, anunció este jueves el ministro del Interior Alfonso Prada, tras el hundimiento del proyecto en el Congreso de la República.

“La Comisión Primera del Senado por unanimidad de los presentes aceptó la solicitud del Gobierno Nacional de retirar el Proyecto de Reforma Política y convoca un acuerdo nacional para construir las reglas que profundicen la democracia que requiere y le debemos al País y al Acuerdo de Paz”, señaló Prada.

Al finalizar la sesión de la célula legislativa, el titular de la cartera explicó que esta reforma política se realizará en “cumplimiento de los acuerdos de paz, el punto segundo”, el cual “lo estamos elevando a categoría de reforma política”.

Dijo que en esos acuerdos hubo un compromiso de avanzar en esta reforma política, pero “no se ha podido y tenemos la solidez para avanzar en una reforma lo mejor posible”.

Explicó que lo que se pretende es “profundizar la democracia, atacar la corrupción en los procesos electorales; la paridad de género”, de tal manera que las mujeres tengan “una participación directa en la conformación de las listas cerradas, con alternancia”.

“La idea es volver con ese gran acuerdo para construir la reforma que requiere Colombia”, anotó.

Tras el revés sufrido por el proyecto de Reforma Política, curiosamente, buen número de congresistas salieron a celebrar el hecho, pero hasta ahora ninguno se ha responsabilizado de los «micos» que le colgaron a la iniciativa y que causaron su hundimiento.

Los senadores Alejandro Carlos Chacón, Partido Liberal; Carlos Fernando Motoa, Cambio Radical; Paloma Valencia, Centro Democrático; Jonathan Pulido Hernández, Partido Verde; Jorge Benedetti Martelo, Cambio Radical; David Luna Cambio Radical, y Germán Blanco Álvarez, Partido Conservador, coincidieron en señalar que el Gobierno no tuvo opción diferente a retirar el proyecto, después de constatar que los votos para el hundimiento eran mayoría absoluta.

“La reforma estaba hundida… El Gobierno puede asegurar que la retiró, pero lo cierto es que nadie estaba de acuerdo con ese proyecto”, expresó el congresista Nortesantandereano, Alejandro Carlos Chacón.

El primero en advertir la necesidad de retirar el proyecto para construir una reforma consensuada con todas las fuerzas políticas, fue Roy Barreras Montealegre, presidente del Senado.

Este aseguró que una reforma sin listas cerradas, sin financiación estatal plena, y sin paridad y alternancia de género, era una reforma inútil, que en nada modificaba el sistema clientelar y corrupto en el que se eligen solo quienes tienen recursos.

«El Gobierno no se acaba el 20 de julio, tenemos tres años para discutir y aprobar una reforma política de fondo, que acabe con el sistema clientelar y corrupto de compra de votos; todos estamos de acuerdo en que se requiere una reforma política profunda, trabajemos para hacer la reforma que necesita el país”, precisó Barreras.

Luego, Roy Barreras trinó en su cuenta en Twitter:

«No celebren los que al oponerse a la Reforma quieren mantener el actual sistema clientelista corrupto de compra y venta de votos, clanes y microempresas electorales. HABRÁ REFORMA SIN AFANES Y MAS PROFUNDA cumpliendo la implementación del Acuerdo de Paz q defiendo hace 7 años!».