Internacional

Trump llegó a Hanói para su segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un

— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este martes a Vietnam para su segunda cumbre con el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Trump aterrizó en el Aeropuerto Internacional Noi Bai de Hanói poco antes de las 9 p.m., desde donde una limusina negra le llevó a su hotel, el JW Marriott.

«Acabo de llegar a Vietnam. Gracias a todas las personas por la gran recepción en Hanoi. ¡Multitudes tremendas, y tanto amor!», escribió Trump en su cuenta en Twitter.

Se desplegó una alfombra roja en la pista para dar la bienvenida al presidente de EE. UU., mientras soldados marchando con uniformes blancos tomaron posición a ambos lados de la alfombra.

Después de agitar su mano derecha, Trump caminó por un tramo de escaleras para saludar a una fila de dignatarios que incluía al vice primer ministro vietnamita, Pham Binh Minh.

El presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, llegó también este martes a Hanoi. El lider norcoreano llegó en tren, tras un viaje de 66 horas desde Pyongyang, cubriendo una distancia estimada de 3.800 kilómetros.

«He realizado un viaje de más de 3.000 kilómetros a Vietnam y le doy las gracias al país por una cálida y entusiasta bienvenida», dijo Kim a Mai Tien Dung, ministro de la Oficina del Gobierno de Vietnam, quien lo recibió en la estación de trenes de Dong Dang, según VnExpress, un medio de comunicación local en línea.

Luego de su arribo realizó una visita de una hora de duración a la embajada norcoreana en la capital vietnamita.

Su limusina Mercedes-Benz a prueba de balas lo llevó de su lujoso hotel Melia a la embajada, a una distancia de aproximadamente un kilómetro. En medio de una fuerte seguridad, Kim llegó a la misión diplomática alrededor de las 5 p.m. y se fue aproximadamente una hora después.

Kim planea reunirse con Trump el miércoles y jueves por primera vez en ocho meses.

El tren blindado de Kim, de color verde, adornado con franjas amarillas, se detuvo en la estación de Dong Dang cerca de la frontera con China alrededor de las 8:10 a.m. Apareció con su traje negro de estilo Mao en la estación, sonrió y saludó a los escolares que le esperaban antes de ser llevado en el sedán. A partir de ahí, fue un viaje de dos horas a Hanói.

Se convirtió en el primer líder norcoreano en visitar Vietnam en 55 años desde el viaje de su abuelo, Kim Il-sung, quien fundó la nación comunista.

Trump tiene programado reunirse con Kim el miércoles y el jueves para buscar un acuerdo sobre el desmantelamiento del programa de armas nucleares del Norte a cambio de concesiones de EE. UU.

Kim llegó a la capital vietnamita por la mañana después de recorrer más de 3.000 kilómetros en tren desde Pyongyang hasta la ciudad fronteriza vietnamita de Dong Dang.

Ambos celebraron una cumbre histórica en Singapur en junio del años pasado, la primera reunión entre los líderes en funciones de Corea del Norte y EE. UU., y se comprometieron a buscar la desnuclearización completa de la península coreana.

Un punto central de la cumbre de esta semana es hasta qué punto Kim se comprometerá a desmantelar los programas de armas nucleares y misiles balísticos de su país, y qué concesiones ofrecerá EE. UU.

Entre los resultados esperados se encuentran el cierre por parte de Corea del Norte de su principal instalación nuclear en Yongbyon, el alivio de las sanciones parciales por parte de EE. UU. y una declaración política que finalice formalmente la Guerra de Corea de 1950-53.

La Casa Blanca dijo que Trump y Kim tendrán un breve encuentro el miércoles por la noche, seguido de una cena social con dos funcionarios de cada lado.

Trump estará acompañado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de personal en funciones, Mick Mulvaney. Supuestamente, Kim llevará a su principal ayudante, Kim Yong-chol, y a un «tercer asociado aún desconocido».

No se ha proporcionado ningún programa para el segundo día. Una fuente le dijo a la Agencia de Noticias Yonhap que las conversaciones formales de la cumbre se llevarán a cabo en el hotel Sofitel Legend Metropole el jueves. (Información y foto Agencia Yonhap).