Tema del Día ultimahora

Nace Prosur, herramienta de integración económica y defensa de la democracia en Suramérica

Foto: Presidencia

Durante su primer día de visita oficial a Chile, el Presidente Iván Duque destacó que Prosur, cuyo lanzamiento oficial se hará este viernes, será una herramienta de cooperación y de diálogo para la integración económica de los países de América del Sur, con el ánimo de defender la democracia y “sin ideologización alguna”.

Así lo afirmó este jueves el Jefe de Estado colombiano desde el Palacio de La Moneda, sede presidencial de Chile, en una declaración conjunta con el Presidente de este país, Sebastián Piñera, con quien sostuvo una reunión privada y posteriormente un encuentro con las dos delegaciones.

El Mandatario colombiano indicó que su presencia en Chile “es también para avanzar en la dirección de la integración suramericana y el trabajo que se ha venido adelantando para que nazca Prosur como una herramienta de cooperación, de diálogo, sin ideologización alguna, pensando en la defensa de la democracia, en la integración económica y en agendas compartidas, con una estructura liviana, sin burocracia. Es otro avance muy importante”.

La protocolización de Prosur será este viernes, 22 de marzo, en el acto denominado Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur, en el que a los Presidentes de Colombia y Chile se unirán los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Ecuador; también se prevé la asistencia de delegaciones de Uruguay, Guyana, Bolivia y Surinam.

Precisamente, sobre la creación de Prosur, el Jefe de Estado chileno agradeció al Presidente de Colombia por su “apoyo permanente” en la materialización de esa iniciativa.

Igualmente, Piñera resaltó la coincidencia de pensamiento con el gobernante colombiano, sobre la necesidad de que Suramérica tenga un foro donde los países se reúnan a dialogar, a compartir ideas, a colaborar y a buscar acuerdos que permitan “que la voz de América del Sur sea escuchada con más fuerza”.

Subrayó que Prosur “es un foro de todos los países de América del Sur, sin ideologías, porque cada país tiene derecho a escoger sus propios gobiernos, y sin burocracia, porque eso es lo que ha matado a muchas de las iniciativas de integración en América del Sur”.

Finalmente, resaltó que con Prosur hay “un fuerte y claro compromiso con la libertad de la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

En enero pasado, Duque ya había señalado que “Con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados, la agenda social, con sostenibilidad y con debida aplicación”.

El Presidente Duque indicó que el trabajo realizado muestra “que no solamente hay detrás de nuestra defensa de la democracia el buscar la mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela y llegue a su final Unasur, sino para que construyamos un mejor escenario de cooperación los países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio”.

Acerca de Unasur, consideró “muy importante que se acabe esa institución que ha sido un consueta de la dictadura de Venezuela”.

“Y hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina, para que Unasur llegue a su final y se inicie, más bien, la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”, puntualizó.