Nacional

Colombia y la Unión Europea tuvieron en Bogotá el 11° Diálogo de Derechos Humanos

Foto: Cancillería

El Gobierno de Colombia y la Unión Europea celebraron este lunes en Bogotá el 11° Diálogo de Derechos Humanos, en el que ambas partes tuvieron un intercambio sustantivo sobre cuestiones bilaterales y multilaterales de interés común.

La jornada estuvo presidida por la Viceministra para Asuntos Multilaterales,  Adriana Mejía, e incluyó la participación del Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa; el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación en Territorios, Emilio Archila; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín Uribe y  otros  funcionarios del Gobierno.

Por parte de la Unión Europea, encabezaron la delegación el Representante Especial de la UE para Derechos Humanos y Enviado Especial para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore; el Director Adjunto para las Américas, Hugo Sobral, y la Embajadora en Colombia, Patricia Llombart. Funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior formaron también parte de la delegación europea.

Entre los temas tratados estuvieron la política integral de Colombia en materia de derechos humanos, incluyendo el enfoque de derechos humanos incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo; la Formulación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y DIH; la importancia de garantizar la labor de los defensores de derechos humanos y su seguridad sin amenazas ni intimidación; y el Sistema Nacional de Información en Derechos Humanos y DIH.

De igual manera, las delegaciones analizaron el proceso de estabilización de los territorios y el estado de la justicia transicional, e intercambiaron impresiones sobre la situación de los derechos de las personas migrantes en los territorios de la Unión Europea y Colombia, con especial mención a los esfuerzos de Colombia y los países de la región en la gestión de la crisis migratoria venezolana.

En esta jornada, también se abordó la situación de las personas con discapacidad, sobre la cual han evocado potenciales áreas de cooperación bilateral e intercambio de buenas prácticas entre la Unión Europea y Colombia que beneficien a esta población; así como plantear conjuntamente la cuestión en escenarios internacionales.

Asimismo, la igualdad de género y derechos de la mujer ocuparon un lugar destacado en las conversaciones. Los derechos de las minorías y pueblos étnicos formaron también parte importante de la agenda del Diálogo.

Colombia y la UE reafirmaron su compromiso con los derechos y libertades previstos en los pactos y convenciones Internacionales respectivos. Bajo el apartado dedicado a empresas y derechos humanos se incluyeron referencias a al Plan de Acción de Colombia en Empresas y Derechos Humanos, y la protección de datos de carácter personal.

Otras cuestiones multilaterales en las cuales ambas partes demostraron su afinidad, fueron las concernientes a los derechos del niño, la moratoria de la pena de muerte o la situación de derechos humanos en la región, en particular en Venezuela y Nicaragua. Igualmente se hizo referencia  al reciente ingreso de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Finalmente, Colombia y la UE acordaron llevar a cabo la siguiente edición del Diálogo de Derechos Humanos en Bruselas, en el año 2020.