Tema del Día ultimahora

Fiscalía revela desfalco millonario en sistema nacional de pensiones

Imagen: Fiscalía General de la Nación

A la Fiscalía han llegado cerca de 1.300 noticias criminales acerca de presuntas defraudaciones al sistema pensional. Entre las cifras a tener en cuenta están los 369 casos que han dejado 170 capturas y 288 imputaciones. Adicionalmente, se han producido 53 condenas.

“La corrupción es una de las peores formas de violencia”. De esta manera inició su exposición la ViceFiscal General, María Paulina Riveros, la instalación del ‘Seminario en Prevención e Investigación frente al Fraude Pensional y Seguridad Social’, que se cumplió este martes, 9 de abril, en Bogotá.

En este marco la vicefiscal recordó la lucha frontal que se viene dando desde la Fiscalía contra este delito y por el cual hay 2.969 personas judicializadas por corrupción, cuyos montos ascienden a 4,7 billones de pesos.

Uno de los frentes en los que la Fiscalía ha enfocado las investigaciones por corrupción, es la afectación al sistema pensional, la Vicefiscal recordó como “el reconocimiento de pensiones a personas sin derecho o por montos superiores a su derecho, o por inversiones fallidas consumió las pocas reservas existentes”, y añadió “las pensiones dependen casi completamente del presupuesto nacional”

A la Fiscalía han llegado cerca de 1.300 noticias criminales de presuntas defraudaciones al sistema pensional, y ante su impacto financiero y su conexidad con “grandes redes dedicadas a robarse el dinero de los colombianos”, se puso en marcha un ‘plan de priorización’ que nos ha permitido entregarle al país importantes resultados.

Entre las cifras a tener en cuenta están los 369 casos que han dejado 170 capturas y 288 imputaciones. Adicionalmente, se han producido 53 condenas.