Noticia Extraordinaria

Partido Farc anuncia que ha entregado 124 menores luego de firmado el acuerdo de paz

Foto Farc

La información se entregó este jueves por el Consejo Político Nacional del partido Farc, tras señalar que 124 menores de 18 años que estaban en sus filas se habrían acogido de manera voluntaria a la oferta institucional, quedando bajo protección de las entidades que asegurarán el restablecimiento de sus derechos.

Y agregaron, por medio de un documento que durante la etapa de Reincorporación incluida en los acuerdos de la Habana, los menores salieron de los campamentos de las Farc.

Que 10 niños de los que se acogieron al proceso de reintegración, llegaron de manera directa al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para comenzar su proceso de restablecimiento de derechos.

Y agregan que: “se han identificado otros menores que han sido reportados al Gobierno y se espera que inicien el proceso de restablecimiento de derechos y adquieran las medidas diferenciales que les corresponden en su proceso de reincorporación acorde a lo establecido en el Programa Camino Diferencial de Vida».

Según el partido Farc, la reintegración de los menores estuvo liderado por la Alta Consejería para los Derechos Humanos, la Agencia Nacional para la Reincorporación y en la primera etapa el ICBF: «entidades cuyo objetivo es garantizar que todos los menores de 18 años que salgan de las Farc- EP cuenten con las herramientas necesarias para la reconstrucción y consolidación de sus proyectos de vida».

Y agregan que ha existido un seguimiento por parte de un equipo veedor establecido en el acuerdo, y verificado por la Segunda Misión de la ONU en su mandato.