Cundinamarca

Aprobado el cierre de la Declaratoria de Calamidad en la vía al Llano

Luego de cuatro meses desde el inicio de las acciones y obras para la protección del talud y la mitigación en los kilómetros 46+700 y 64+200 de la vía al Llano, en jurisdicción de los municipios de Cáqueza, Guayabetal y Quetame, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Cundinamarca aprobó el cierre de la declaratoria de calamidad en esos sectores.

“En este Consejo Departamental Ordinario se presentaron solicitudes de algunos municipios, especialmente la del cierre de la calamidad y el retorno a la normalidad en esos puntos de la vía Bogotá-Villavicencio, que fue aprobado al cumplirse el plan de acción. Quedó pendiente la del km 58 por cuenta de las diferentes acciones que aún tiene que adelantar el concesionario y del ajuste del plan de acción”, explicó Germán Ribero, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd).

Las obras de rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas en el km 58 de la vía, en Guayabetal, presentan un avance del 51% y una inversión cercana a los $129.000 millones de los $254.000 millones proyectados. Sobre el tema se planteó ajustar en tiempo y en costos los ítems del Plan de Acción Específico (PAE); realizar un nuevo análisis de avance en tiempo y ejecución de las obras en la primera semana de diciembre del 2019, y establecer si se puede realizar el cierre de la Declaratoria de Calamidad Pública o si se prorroga por seis meses más, como lo establece la Ley 1523 de 2012.

De igual manera se abordó la situación de vulnerabilidad de las comunas 4 y 6 del municipio de Soacha, que presentan una grave afectación por la inestabilidad del terreno en la parte alta de la montaña donde hay un gran número de viviendas y habitantes, y también por la poca acción por parte de la administración municipal. Por ello se consideró pertinente que el Consejo Departamental inicie acciones con el municipio para mitigar el riesgo y evitar una posible tragedia.

En desarrollo de la reunión también se socializó un informe de la temporada seca en Cundinamarca durante 2019 y otro sobre una visita ocular que se adelantó en la cantera El Pilar de Chipaque.