Nacional

ICBF apoyará la atención oportuna de niñas y niños de las comunidades indígenas con desnutrición en Bajo Baudó, Chocó

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) enviará una Unidad de Búsqueda Activa (UBA) que llegará el próximo sábado al municipio de Bajo Baudó (Chocó), con el propósito de identificar y gestionar la atención oportuna de niñas y niños de las comunidades indígenas de Buena Vista y Puerto Piña.

La UBA, conformada por nutricionistas, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y gestores comunitarios, permanecerá durante 21 días en esa zona para focalizar a menores de edad con desnutrición aguda y con riesgo de desnutrición. Así mismo, identificará a mujeres gestantes con bajo peso, que habitan las zonas rurales y rurales dispersas de Bajo Baudó.

De esta forma, el ICBF apoyará a la Secretaría de Salud del departamento del Chocó, para hacerle frente a la situación presentada a raíz de un brote desconocido en la zona rural del municipio de Bajo Baudó.

Para determinar el origen de las notificaciones que se vienen presentando desde el 24 de enero, el Secretario de Salud del Chocó, Carlos Tirso Murillo, anunció que desde el pasado viernes hay una brigada médica en la región, integrada por funcionarios especializados en medicina, bacteriología, enfermería y un equipo de vacunación.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud están apoyando los dictámenes. Si bien inicialmente se habla de una gastroenteritis, todavía se deben recibir las pruebas diagnósticas que realizó la brigada para establecer, con claridad, qué tipo de brote es el que afecta a esta zona del departamento.

(Con información del ICBF).