Judicial

EE.UU impone sanciones al cabecilla del clan del golfo Jhon Fredy Zapata y a tres integrantes de su familia y asociados

–La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su lista negra del narcotráfico y le impuso sanciones, a Jhon Fredy Zapata Garzón, cabecilla de la banda criminal colombiana «clan del golfo» por participación material en las actividades de tráfico internacional de narcóticos de esta organización, al igual que a tres de sus familiares y asociados junto con cuatro empresas que poseen o controlan.

“Las organizaciones delictivas que trafican con cocaína y otras drogas son una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense”, afirmó el Secretario Steven T. Mnuchin, quien añadió que “el Tesoro seguirá utilizando sus autoridades para identificar y desmantelar organizaciones criminales peligrosas”.

En el comunicado, además hace las siguientes precisiones:

El Presidente identificó al Clan del Golfo, también conocido como Los Urabeños, como importante organización narcotraficante extranjera de conformidad con la Kingpin Act del 31 de mayo de 2013. El 15 de octubre de 2018, el Fiscal General de los Estados Unidos identificó al Clan del Golfo como una de las principales amenazas de la delincuencia organizada transnacional, que pone en peligro la seguridad y la prosperidad de los Estados Unidos y sus aliados.

El Clan del Golfo funciona como una empresa criminal altamente estructurada y centralizada que ha evolucionado hasta convertirse en la mayor “Organización Criminal Armada” (Grupo Armado Organizado, GAO) en Colombia, con una presencia nacional cohesiva. La organización envía cantidades de varias toneladas de cocaína a Panamá y a otros países de América Central. La mayor parte de la cocaína producida y exportada por las organizaciones delictivas colombianas a los Estados Unidos se transporta a través de América Central y México.

Se estableció que Zapata Garzón era un importante traficante de drogas responsable de facilitar el envío de cocaína en nombre del Clan del Golfo. En el otoño del 2018, envió una serie de cargamentos de cocaína para un total de aproximadamente 4.500 kg. Por orden de un miembro del Clan del Golfo, Zapata Garzón prestó apoyo y financiación a la campaña de los candidatos a la alcaldía de varios municipios de Colombia.

Como parte del señalamiento de hoy se incluyen cuatro empresas de las cuales Zapata Garzón o sus asociados son propietarios y/o controlan: Las Ingenierías S.A.S., Fresno Home S.A.S., Distriecor S.A.S. y Multioperaciones de Occidente S.A.S. que se utilizan para lavar las ganancias del tráfico de drogas de Zapata Garzón.

Zapata Garzón ha empleado a familiares y asociados, también señalados hoy en día, como testaferros y gerentes de sus negocios.

Zapata Garzón fue señalado hoy por ayudar materialmente o proporcionar apoyo financiero o tecnológico, o por suministrar bienes o servicios en apoyo de las actividades de tráfico internacional de estupefacientes del Clan del Golfo. Zapata Garzón es accionista del 60% y representante legal de Las Ingenierías S.A.S., que fue señalada hoy por ser propiedad, estar bajo el control o dirección de Zapata Garzón, o actuar en su nombre.

La hermana de Zapata Garzón, Tatiana Marguerid Zapata Garzón, es la accionista mayoritaria, representante legal y gerente de negocios de Fresno Home S.A.S. Tatiana Marguerid Zapata Garzón fue señalada hoy por ayudar materialmente o proporcionar apoyo financiero o tecnológico, o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades de tráfico internacional de narcóticos de Zapata Garzón. Fresno Home S.A.S. fue señalada por ser propiedad, estar bajo el control o dirección de, o actuar para o en nombre de, Tatiana Marguerid Zapata Garzón.

El cuñado de Zapata Garzón, Euclides Correa Salas (Correa Salas) ha trabajado como su testaferro y operador financiero. Él es el principal accionista, representante legal, y gerente de Distriecor S.A.S. Correa Salas fue designado hoy por ser súbdito, y estar controlado, dirigido o por actuar para, o a nombre de Zapata Garzón. Distriecor S.A.S. fue designada por ser propiedad, estar controlada o dirigida, o actuar para, o a nombre de Correa Salas.

Einer Murillo Palacios (Murillo Palacios) es un lavador de dinero, posee el 60 por ciento de y es el representante legal de Multioperaciones de Occidente S.A.S. Murillo Palacios fue designado hoy por ser súbdito, y estar controlado, dirigido o por actuar para, o a nombre de Zapata Garzón. Multioperaciones de Occidente S.A.S. designada por ser propiedad, estar controlada o dirigida, o actuar para, o a nombre de Murillo Palacios.

Ambos Correa Salas y Murillo Palacios son identificados como asociados cercanos de Zapata Garzón, quienes actúan como fachada y consejeros de confianza para sus operaciones de tráfico de drogas y de lavado de dinero.

OFAC hizo una coordinación estrecha con el Comando Sur de los Estados Unidos para apoyar sus operaciones mejoradas contra el narcotráfico, para ejecutar la acción de hoy.

Como resultado de la designación de hoy, todas las propiedades e intereses de estos individuos y entidades que están en Estados Unidos, o en posesión o control de personas de Estados Unidos, son bloqueadas y deben ser reportadas a OFAC. Además, cualquier entidad de la que estos individuos tengan el 50 por ciento o más de la propiedad, directa o indirectamente, también son bloqueadas. Las regulaciones de OFAC generalmente prohíben cualquier negociación por personas de Estados Unidos, o que estén (o transiten) en Estados Unidos, que involucre cualquier propiedad o interés de propiedad de las personas designadas o bloqueadas.

Desde junio de 2000, más de 2.100 entidades e individuos han sido designadas de acuerdo al Kingping Act por su papel en el narcotráfico internacional. Las penalidades por violación del Kingpin Act varían desde las civiles que van hasta U$1.503.470 por cada una, hasta las criminales más severas.

Las penalidades criminales para oficiales corporativos pueden incluir hasta 30 años en prisión y multas de hasta U$5 millones. Las multas criminales a corporaciones pueden llegar a U$10 millones. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión y multas, de acuerdo al título 18 del código criminal de los Estados Unidos, por violaciones criminales al Kingpin Act, concluye el documento.