Cementerio indígena en Usme

abril 23, 2008 2:47 pm

Un informe de la Universidad Nacional señala que en la Hacienda El Carmen de Usme, se podrían encontrar más de 1.000 despojos con una antigüedad superior a los 2.000 años. Ante esto, la Personería anunció que presentará un proyecto al Concejo para que se preserve este patrimonio histórico.

El análisis arqueológico concluye que, tras encontrar los restos óseos de 30 personas, es posible que se hallen muchos más. Para el personero Francisco Rojas Birry, esto se constituiría en un hito científico.

De acuerdo con los expertos en ese lugar se realizaban ancestrales ceremonias indígenas que incluían el sacrificio de seres humanos, con quienes enviaban mensajes a los dioses.

De comprobarse dicha tesis, ese sería uno de los cementerios indígenas más grandes de América. Ante el hallazgo, la comunidad local, nacional e internacional ha mostrado gran interés por conocer los detalles de lo que sucederá con el cementerio y las acciones que cumplirá la Administración Distrital para garantizar su preservación.

El proyecto
El sitio fue hallado de manera accidental en un lote dispuesto por Metrovivienda para la construcción de viviendas de interés social. El hecho motivó la intervención de la Personería para solicitar el estudio de lo encontrado por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Incah) de la Universidad Nacional.
El Personero Rojas Birry dijo que la entidad a su cargo prepara un proyecto de acuerdo, que será presentado al Concejo de Bogotá, para que el lugar sea declarado como un parque arqueológico dedicado al estudio del pasado.
El jefe del organismo visitó recientemente esta zona en compañía de un grupo de funcionarios con quienes comprobó de primera mano, la importancia de este hallazgo arqueológico para la ciudad y la importancia de que se adopten medidas para su preservación.

7 Respuesta sobre “Cementerio indígena en Usme”

  1. hector vasquez en abril 30th, 2008 1:03 pm

    Hola a tod@s
    Soy un habitante de la Localidad de Usme y hago parte de una organizacion ambiental.
    Aclaro: El territorio de Usme, Ciudad Bolivar y Sumapaz estan ligados a escenarios de asentamientos humanos aborigenes, quienes preservaron y mantvueron una relacion hombre-naturaleza «madre tierra», y asi dejaron un legado CULTURAL para las generaciones, el territorio de USME que en vocablo muisca significa «Tu nido o Tu Dime» vio nacer a Nemequen y Sagunamachica, caciquez y luego Zipas de Bacata(Bogotá).
    No es la primera vez que estos hallazgos ocurren el territorio de Usme y Ciudad Bolivar, al estar contrsuyendo la Via al llano frente a la centarl de mezclas, barrio mexico y antigua bomba de Terpel, se encontraron restos humanos, al inicio de 2001 metrovivienda compro otro predio junto al casco urbano del pueblo y alli en el dos mil dos las excavaciones que hicieron destaparon otro o parte del hallazago arqueologico , porque esta primera construccion esta a solo 100ms, del hallazgo.
    Y por ultimo metrovivienda NUNCA SE PRONUNCIO HACERCA DE ESTE HALLAZGO, FUE LA COMUNIDAD CAMPESINA QUIEN DENUNCIO ESTO ANTE LA JAL, LA ALCALDIA Y LA COMUNIDAD.
    AHORA, SE CREO LA MESA LOCAL POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL, CUYO OBJETIVO PROMOVER, LA PRESRVACION Y RESTAURACION DE TANTO DAÑO HECHO A ESTE TERRITORIO.
    GRACIAS.

  2. patricia en junio 19th, 2008 10:12 pm

    si hoy fuy a visitar el cementerio y la verdad es muy triste saber q el gobierno no le da la importancia que se merece y ademas si ellos lo supieran manejar bien le prodian sacar un buen probecho .

    pero como ciudadanos devemos ponernos deacuerdo para que no sigan construllendo casas sobre los restos historicos q estan hay , estamos organizando una lista de isteresados para q sepan que queremos que necesitamos ayuda para q se construya un parque arqueologico , y patrimonio de la humanidad ,, como lo es san agustin y santa marta .

    bien agradesco su atencion

  3. juan gutierrez en julio 20th, 2008 10:03 am

    mmmmmmmmmmm
    que tristeza y que verguenza me daria que el gobierno no permita que se sigan ejecutando investigaciones y que declaren patrimonio este majestuoso lugar, de donde nuestras raices y tradiciones muiscas exaltan y enaltecen nuestro aporte a la cultura en el mundo; resido en la localidad de ciudad bolivar y se muy bien que este sector tiene mucha historia, mucha magia y mucho pasado para expresarle a habitantes de «pacha mama»……..

  4. Carlos Pabón en agosto 1st, 2008 2:32 pm

    Sin lugar a dudas la riqueza cultural de este descubrimiento es invaluable.
    La identidad nacional y el patrimonio de nuestra ciudad sufririan una cruel bofetada si se llega a decidir detener las investigaciones y la preservación de este tesoro que nos legaron nuestros antepasados para comprender su historia.

  5. alexis gonzales en agosto 6th, 2008 11:21 am

    estoy en el meta y e encontrado un cementerio indigena y quisiera saber que debo haser o que comunicaran con un arqueologo

  6. jhon f en septiembre 5th, 2009 10:01 pm

    me gustaria contactarme con hector vasquez para realizar una propuesta de un nuevo proceso gracias

  7. julian nieto en abril 2nd, 2010 1:45 pm

    LA MENTÓ MUCHO DE SURQUE COMO CONCEJERO DE LA LOCALIDAD 5 DE USME EN SU ANIMO DE ESPANCION DE LA CIUDAD LA FUTURA UNIVERCIDAD ARQUEOLÓGICA LATINO ANERICANA O EL hallazgo ARQUEOLOGICO DE USME NO ASIDO TOMADO CON SERIEDAD PREFIRIENDO LOTIAR UN LOGAR SAGRADO MUISCA SIEDO LA REDEDOR 2700, A 4000 MIL TUNBAS PERO METROVIVIENDA YA TIENE ALGUNOS NOMBRES A LOS CONDOMINIOS ESTRATO 1,2,3, TALES COMO «PORTALES DE LAS TUNDAS » ,»SIERRAS DEL CEMENTERIO MUISCA»,ALGUNOS DE ELLOS EL ESLOGAN ES COMPRE Y VIVA EN DONDE VA ASER ENTERADO CUANDO MUERA DODECAIGA ABRIMOS EL GUECO OJO BOGOTANOS Y USMEÑOS SEROBAN EL HALLAZGO COMENTARIOS gargola796@yahoo.es

Deja un comentario