Internacional

Clinton gana primarias de Pensilvania

Hillary Clinton se salvó de ser eliminada de la competencia por la nominación presidencial demócrata en EE.UU. al derrotar ayer a Barack Obama en las primarias de Pensilvania.

Con el 67% del escrutinio, la ex primera dama tenía una ventaja del 54% frente al 46% de su rival.

Clinton intenta erosionar significativamente la ventaja de Obama en la pelea por los delegados hacia la Convención Nacional Demócrata, donde se escogerá en agosto al candidato del partido por la presidencia.

El último de los estados grandes en celebrar primarias, Pensilvania tenía en juego 158 delegados, la mayor cantidad restante en una temporada que concluye el 3 de junio.

Su victoria, aunque cómoda, no fue más que un paso hacia otra prueba crítica dentro de dos semanas más en Indiana. Carolina del Norte votará la misma noche, un estado con una población negra grande y donde Obama ya es un favorito claro.

«Algunos me dieron por derrotada y dijeron que me saliera, pero los estadounidenses no se dan por vencidos. Y ellos merecen a una presidenta que tampoco se dé por vencida» dijo Clinton a sus partidarios.

La candidata se anotó el triunfo ganando especialmente entre los votantes de clase trabajadora, mujeres y adultos blancos, en una elección interna donde la economía fue el tema dominante.

Cómputos tempranos en varios recintos mostraban a la ex primera dama adelante en la parte occidental del estado, incluyendo Pittsburgh, así como en el área alrededor de Scranton, con grandes números de votantes de la clase trabajadora.

Obama, en tanto, dijo por adelantado que esperaba perder, y optó por volar a Indiana antes del cierre de las urnas.