Concurso de Cuento y Poesía en homenaje a María Mercedes Carranza

abril 23, 2008 2:36 pm

La Secretaría de Educación del Distrito quiere rendir este año un homenaje a la poeta María Mercedes Carranza, poniéndole su nombre a esta segunda edición del concurso, pues ella dejó un patrimonio inmaterial muy importante para el país en el campo de la literatura y la cultura.

Con ayuda de otros, fundó la Casa de Poesía Silva, un lugar destinado a la preservación y difusión de este espléndido arte literario. A través de eventos poéticos multitudinarios, quiso mostrarle a Colombia el valor de la poesía que, según sus palabras, “es y seguirá siendo un medio de comunicación irremplazable para el ser humano”:

El tema de esta edición del concurso será el recuerdo, buscando destacar las experiencias o vivencias de los estudiantes en la casa, la cuadra, el barrio, la zona o la ciudad. Vivencias que estén relacionadas con temas como el amor, la música y los sueños, entre otros.

Objetivos del Concurso

• Rendir un homenaje a la obra de la poeta María Mercedes Carranza.

• Fomentar la lectura y la escritura en los estudiantes de los colegios de la ciudad, a partir de la creación literaria en cuento y poesía.

• Presentar, al menos, un texto literario por institución, para participar en el Concurso Distrital de Cuento y Poesía en homenaje a María Mercedes Carranza .

• Publicar los cuentos y poemas ganadores.

Quiénes pueden participar

En el Concurso de Cuento y Poesía en homenaje a María Mercedes Carranza podrán participar todos los niños, las niñas y jóvenes matriculados en los colegios de Bogotá, ya sea de carácter oficial o privado.

Categorías

Habrá tres categorías para cuento y tres categorías para poesía, de acuerdo con los ciclos de formación:

Categoría 1 : Estudiantes de los grados: Transición, 1, 2 y 3 de Educación Básica.
Categoría 2 : Estudiantes de los grados: 4, 5, 6 y 7 de Educación Básica.
Categoría 3 : Estudiantes de los grados: 8 y 9 de Educación Básica y 10 y 11 de Educación Media.

Requisitos de participación

• En cada institución se conformará un Comité Organizador que se encargará, entre otras funciones, de:

– Establecer el calendario y las etapas de desarrollo del concurso y diseñar criterios de selección de los textos participantes, teniendo en cuenta las bases del mismo.

– Tomar la decisión final de los textos elegidos por institución (máximo uno por categoría y por género) y remitirlos al CADEL de la localidad donde se encuentre ubicado el plantel educativo.

• Cada participante escribirá un cuento o un poema sobre el tema en cuestión. Estos pueden hacer referencia a experiencias personales que cada escritor tenga, sentimientos, sueños, visiones, etc.

• Los cuentos deben ser originales e inéditos. Se presentarán escritos, máximo de 1.500 palabras, en papel tamaño carta. Debe presentarse un sólo cuento por participante. No se admitirán cuentos que ya hayan recibido un premio o mención en otro concurso.

• Los poemas deben ser originales e inéditos. Se presentarán escritos, con un máximo de 25 versos, en papel tamaño carta. Debe presentarse un solo poema por participante. No se admitirán poemas que ya hayan recibido un premio o mención en otro concurso.

Para participar en el concurso, el Comité Organizador de cada institución educativa, remitirá al CADEL los siguientes documentos

• Una carta elaborada en hoja con membrete institucional, dirigida al Gerente del CADEL respectivo, a través de la cual se informe el deseo de la institución de participar en el Concurso Distrital de Cuento y Poesía en homenaje a María Mercedes Carranza , y se presente el listado de los participantes, (máximo uno por categoría y por género) indicando en cada género y categoría el seudónimo, el curso al cual pertenece el estudiante y el título del cuento o del poema.

• Una breve reseña (máximo una página tamaño carta, a espacio doble o sencillo, letra arial 12) sobre el proceso pedagógico que desarrollaron los maestros para la construcción de los cuentos y poemas en el colegio.

• Acta del fallo del jurado que seleccionó los cuentos y poemas, debidamente firmada por los integrantes del Comité.

• Un sobre cerrado que contenga en su interior las fichas correspondientes a los datos de cada uno de los participantes, así: género y categoría en la cual participa, seudónimo, título del cuento o poema, nombres y apellidos del estudiante, edad, dirección y teléfono del domicilio e institución donde se encuentra matriculado. El sobre debe traer escrito en la parte exterior el nombre de la institución educativa, indicando si se trata del sector oficial o privado; localidad, dirección, teléfono, listado de seudónimos y, al frente de cada seudónimo, el título del cuento o del poema, según el caso.

• Se eliminarán los trabajos que no respondan a los requisitos señalados en las presentes bases.

Jurados

Los primeros jurados serán los maestros del comité de cada colegio, quienes escogerán el mejor trabajo en cada género y categoría, para luego enviarlos al CADEL de su localidad.

Después de la etapa anterior, los primeros jurados recogerán en los CADEL los trabajos radicados allí por los colegios de cada localidad, de cara a la evaluación y selección de los mejores cuentos y poemas (uno por categoría).

El jurado tendrá en cuenta el cumplimiento de la totalidad de las bases del concurso y las características literarias de los cuentos y poemas presentados al CADEL: profundidad y originalidad en el tema, fluidez en el manejo del lenguaje, construcción de imágenes, riqueza de vocabulario, calidad estética de los cuentos y poemas, creatividad, expresión de la sensibilidad, etc.

El jurado inicial pre-seleccionará por CADEL un ganador por cada uno de los géneros y las tres categorías. Se levantará un acta detallando el fallo y los criterios tenidos en cuenta. A dicha acta se adjuntarán los trabajos ganadores y se entregarán a los tres jurados que en definitiva valorarán y seleccionarán los ganadores en cada categoría y en cada género.

Cronograma

El concurso se desarrollará así:

Lanzamiento del concurso

23 de abril en el Stand de la Secretaría de Educación del Distrito mediante un recital de poesía por parte de los poetas:

Melibea (Lectura de poemas de María Mercedes Carranza)
Mario Rivero
José Luis Díaz Granados

Fase institucional (en cada colegio)

Trabajo de los estudiantes y recolección de materiales, selección y remisión al CADEL: hasta el 15 de septiembre de 2008.

Fase local

Lectura de textos, pre-selección, levantamiento de acta por parte de los primeros jurados: Hasta el 14 de Octubre de 2008.

Fase distrital (en la SED)

Selección final a cargo de tres escritores para publicación de los mejores trabajos hasta el 14 de Noviembre de 2008.

Publicación y premiación de los mejores trabajos en Diciembre 5 de 2008.

Premios

En la fase Institucional se sugiere realizar la divulgación de todas las obras escritas y seleccionadas, se hará un reconocimiento en ceremonia especial organizada por el colegio, además de la publicación destacada en el medio de comunicación escolar (anuario, revista, periódico, etcétera).

En la fase Local se destacarán los mejores trabajos seleccionados por género y categoría. Los ganadores recibirán un reconocimiento a nivel local en ceremonia particular para este propósito por parte de cada CADEL.

En la fase Distrital se publicará un libro con los mejores trabajos seleccionados por género y categoría.

Talleres de ilustración para los ganadores de cara a la publicación de sus cuentos y poemas.

Los mejores trabajos en cuento y poesía, recibirán la medalla al mérito “Don Quijote de la Mancha ” otorgada por el Concejo de Bogotá, en ceremonia especial para tal efecto.

12 Respuesta sobre “Concurso de Cuento y Poesía en homenaje a María Mercedes Carranza”

  1. margarita en mayo 19th, 2008 10:44 am

    Interesante la oportunidad de publicitar las actividades escolares como EL CUENTO
    muchas gracias estamos preparandonos para participar
    COLEGIO SAN CRISTOBAL SUR DE LA LOCALIDAD CUARTA

  2. Julie Ángel en junio 11th, 2008 11:57 am

    Los escenarios para la socialización de las obras literarias de nños, niñas y jóvenes de los colegios es restringida y poco valorada. A esto se suma, que en ocasiones, la divulgación de la información llega tarde a las instituciones y el tiempo de entrega de los requisitos para participar es apremiante por lo que es casi imposible acceder.
    Agradecemos esta vez que todo se ha hecho con la suficiente organización y tiempo para poder participar.

  3. Mauro Uribe en junio 17th, 2008 3:08 pm

    Solo es para los que estudian en bogota ?
    puede alguien de otra ciudad como por ejemplo, yo de cucuta, participar?

    Un abrazo

  4. ANGIE GABRIELA FONSECA MURCIA en julio 5th, 2008 8:06 pm

    tengo una inquietud, ya que yo deseo participar en el concurso ( por que, en estas vacaciones me dedique a escribir ) , pero el los medios de television anunciaron primero que el plazo de el concurso es hasta el3 de julio y en los ultimos anuncios han publicado que ampliaron el plazo hasta el 6 de julio ; pero en LAS PAUTAS ESCRITAS DE LA PRESENTE CONVOCATORIA DICE CLARAMENTE FECHA FASE INSTITUCIONAL 15 DE SEPTIEMBRE, FASE LOCAL 14 DE OCTUBRE,……ETC. Entonces mi pregunta es sobre la fecha que anuncian en television , para que es? ya que esta no esta incluida en estas pautas o bases del concurso.
    A demás les recuerdo que los colegios distritales regresamos de vacaciones el día 14 de julio , por lo que antes de esta fecha no podemos hacer nada al respecto ya que no tenemos ahora actividades academicas. GRACIAS POR RESPONDER OFICIALMENTE MI INQUIETUD, POR QUE REALMENTE ESTOY INTERESADA EN PARTICIPAR , YA QUE ME HA GUSTADO ESCRIBIR DESDE LOS SEIS AÑOS, Y NUNCA HE PARTICIPADO EN UN CONCURSO FUERA DEL COLEGIO.
    ANGIE G, FONSECA. (CELULAR 3125357976). COLEGIO DISTRITAL PRADO VERANIEGO. SEDE II JOR5NADA MAÑANA

  5. Paula en julio 27th, 2008 1:06 pm

    tengo de tarea participar en esta convocatoria pero por más veces que busque en internet nuca encuentro como o pordode meterme para poder participa

  6. mireya en agosto 5th, 2008 6:28 pm

    yo quiero particpar en la convocatoria que debo hacer

  7. paula bohorquez en agosto 14th, 2008 7:13 pm

    me tokk participar y no encuentro km

    :S

  8. flor en agosto 15th, 2008 3:10 pm

    maricas

  9. DESoQpAdA en agosto 15th, 2008 5:05 pm

    Ps Aver EStO es Solo unA mAikDa noNOnoNo
    Q MaMerA eN MI cOLe Me PuSiRon Ha hacer UN poEmA y Q mE inCrIbiERaaA pERo NOoOoO E Va
    Q pEReZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. sandra bibiana sanchez en septiembre 16th, 2008 2:11 pm

    deseo saber si se cambiaron las fechas o ampliaron el cronograma gracias

  11. k-mila en noviembre 15th, 2009 3:29 pm

    q chinbas de comentarios gas

  12. k-mila en noviembre 15th, 2009 3:30 pm

    no pues q buenos comentarios deberian escribir algo mejor

Deja un comentario