Nacional Noticia Extraordinaria

Expresidente César Gaviria califica de «dolorosa, pero necesaria» la crisis provocada por el paramilitarismo

Como altamente positiva para la sociedad colombiana, consideró el expresidente y director del partido liberal, Cesar Gaviria Trujillo, la crisis que enfrenta el Congreso de la República por el sonado proceso de la para-politica.
Descar audio

En dialogo con Radio Santa Fe, el expresidente Gaviria Trujillo dijo que todas estas cosas que a veces nos aterran y nos producen esa sencion de crisis es bueno para la sociedad colombiana.

“Doloroso pero necesario, porque, inaginese que el fenómeno del paramilitarismo fuera creciendo como venia creciendo, si no hubiera encontrado un dique; eso hubiera sido terrible para la sociedad colombiana, como sucedió con el narcotráfico”, advirtió el expresidente.

Dijo, sin embargo, que sin que hayan concluido las investigaciones que adelantan la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalia en torno al proceso de la para-politica, la formula para solucionar el problema no es anticipar las elecciones.

Añadio que sería absurdo realizar elecciones y que la Corte empezara a meter a la cárcel a los recien elegidos porque la investigación por paramilitarismo no se culminó.

“Entonces, anticipar elecciones, aunque es una medida seria y severa, tiene ese enorme escollo”, puntualizo Gaviria Trujillo.

Tambien expresó que siente lastima por las personas que la justicia ha llamado, pero subrayo que confia en que ellas sean capaces de explicarle a la Corte sus comportamientos y conductas.

“Pero todo tiene una cosa clara: que nosotros no vamos a sacrificiar nuestra politica, nuestras opiniones, nuestra actitud porque haya personas de nosotros que resulten involucradas. Todos saben cual era nuestra actitud, como era nuestro rechazo al paramilitarismo y nadie ha pretendido condicionar eso..” puntualizo el expresidente Gaviria.

90 POR CIENTO NARCOTRAFICO

–El director del partido liberal Cesar Gaviria Trujillo aseguró en Radio Santa Fe que el 90 por ciento de lo que está pasando en este momento en Colombia es obra del narcotráfico, en referencia a la crisis provocada por el paramilitarismo.

“Este problema es 90 por ciento narcotráfico”, reafirmó Gaviria Trujillo.

“Cuando desde afuera se nos quiere mirar con severidad, hay que decirles: perdon, el 90 por ciento de este problema tiene origen en las drogas, son ustedes tambien responsables de que nosotros estemos pasando por estos enormes problemas de partamilitarismo y guerrilla y de corrupción y de que tengamos que asumir los costos de esto”, preciso Gaviria Trujillo.

Añadio que esto no quiere decir que la sociedad colombiana sea mas mala que otras. Es simplemente que estamos cargando con un problema que es responsabilidad de muchos y no exclusivamente de los colombianos, subrayo.

“Estados Unidos tiene buena parte de la culpa de lo que nos esta pasando. Tambien Europa y otros paises vecinos”, puntualizó el expresidente.

Y nos toca enfrentarlo, mientras Estados Unidos, por ejemplo, en materia del TLC, es insolidario con Colombia…?

«A mi me parece particularmente odioso que vayan a discriminar a Colombia. De todo esto lo que me fastidia y me ofende es que discrimen a Colombia, que lleguen a la conclusión de que si puede haber Tratado de Libre comercio con Centroamérica, con Mexico y con Chile, con Peru, pero con Colombia no porque nosotros somos malos. Perdon, el esfuerzo que hace Colombia para enfrentar el narcotráfico, con estos problemas, es descomunal. Lo que los colombianos no podemos aceptar es la discriminación a la que estan sometiendo a Colombia».

Sobre la salida a esta difícil coyuntura, Gaviria Trujillo dijo que toca seguir trabajando, y considero que mientras se encuentran soluciones, corrresponde apoyar a la justicia y a la fiscalia.

¿Que hacer con un congreso practicamente desmantelado?

-Pues toca seguir trabajando, mientras encontramos soluciones. Toca desde alli apoyar a la justicia y a la fiscalia. Eso es lo que corresponde hacer en este momento. Seguir buscando salidas. Nosotros somos conscientes de que hay problemas, no de legitiidad legal, sino politica. Sin duda el congreso esta menoscavado en su imagen y en su credibilidad politicay a esto le tenemos que seguir buscando remedio.

“Nosotros somos conscientes de que hay problemas, no de legitiidad legal, sino politica. Sin duda el congreso esta menoscavado en su imagen y en su credibilidad politicay a esto le tenemos que seguir buscando remedio”, precisó Gaviria Trujillo.

¿Constituyente o referendo?, se le preguntó al exmandatario liberal y respondió: «Referendo no. Este no es un problema que se puede controlar de manera tan simple”.

Tambien dijo que hay que entrar a analizar detenidamente la posibilidad de una Constituyente, para que no tenga un alcance limitado.

Los comentarios están cerrados.