Nacional

Se derramaron 6 toneladas de aceite de palma

Sorprendidos quedaron los pescadores de Taganga, playa grande y la bahía de Santa Marta cuando se levantaron a las cinco de la mañana para sus labores diarias y encontraron el mar más colorido que de costumbre por causa de un derrame de seis toneladas de aceite de palma.

La mancha de aceite que se extendió desde la Terminal de graneles líquidos Terlica en la bahía de Santa Marta hasta Playa Grande jurisdicción del corregimiento de Taganga, dejo las playas y el agua luciendo colores anaranjados, rojizos y amarillos en una mancha de grandes proporciones. A pesar de que los pescadores, los funcionarios de la empresa y los de la Capitanía de Puerto trataron de minimizar el impacto fue imposible ya que el derrame se produjo a las dos de la mañana y sólo pudo observarse en Taganga a las diez de la mañana aunque las autoridades empezaron a intervenir desde las cinco de la mañana.

Al respecto el capitán de Puerto Juan Francisco Herrera manifestó que “por alguna razón que no se ha podido verificar, una válvula de un tanque de la empresa Terlica S.A se desprendió provocando el derrame de dos toneladas de aceite de palma el líquido se extendió por todo el límite de costa bordeando el cerro, las labores de mitigación se iniciaron a las cinco de la mañana cuando ya había luz suficiente y a las nueve de la mañana se instalaron barreras con lanchas que no lograron detener el avance de la mancha hacia la bahía de Taganga en donde terminó acentuándose la mancha a eso de las diez de la mañana”.

“Playa Grande es una playa de más o menos 180 metros de extensión en forma circular y la mancha se encuentra en el borde de la costa con un ancho de cuarenta metros, se ha tratado de trabajar con diez lanchas y dos carro tanques que están haciendo proceso de recolección el cual se esta haciendo de manera más fuerte en este sector para recoger lo más pronto posible la mancha” agregó.

EVACUACIÓN DEL ACEITE

La capitanía de puerto al ver la magnitud de la problemática solicitó la ayuda de la coordinación de Prevención y atención de desastres con los terminales marítimos, Sociedad Portuaria y Ecopetrol y con la comunidad afectada para que con sus embarcaciones y sus recipientes cooperen con la limpieza.

Por causa de este derrame se han cerrado las playas afectadas por lo que se espera que las personas que van a dirigirse al lugar conozcan la situación y esperen a que esta pueda ser superada.

“El material esparcido por la playa es aceite de palma vegetal por lo que su mayor impacto es visual y permite su fácil recolección la cual se espera que se extienda hasta el próximo viernes” declaró el Capitán de Puerto.

En cuanto al impacto natural y al medio ambiente el funcionario de la entidad territorial marítima manifestó que las entidades ambientales han sido notificadas del impacto del derrame para tomar todos los soportes para que ellos puedan verificar cuáles fueron las causas del derrame y se tomen las medidas.

“Hay algunos bordes costeros que quedaron afectados pero son de fácil recolección ya que el material se encuentra sobre las piedras porque ese sector es rocoso, pero en la playa como tal hay un gran impacto además del visual porque hay pérdida de oxigeno para el hábitat normal de la zona pero la concentración de la mancha en el sector permite que con el suficiente número de embarcaciones ésta se pueda retirar” puntualizó Juan Francisco Herrera.

Como primera medidas las autoridades esperan recoger la mancha de aceite para luego emprender acciones en la playa, lo que le corresponde a la empresa que se ha comprometido a ejercer a corto plazo las acciones de mitigación.

En cuanto al tema de las sanciones que van a imponerse a la empresa, el capitán de puerto aseguró que “la autoridad marítima tiene responsabilidad dentro del decreto 1879 que habla concretamente de la contaminación por buques pero en esta ocasión no ha sido un buque el que ha contaminado sino que es una empresa que esta en tierra que de todas maneras afecta el medio marino porque el derrame llega al mar, pero nosotros actuamos porque es importante la participación de la autoridad marítima con su plan de ayuda mutua solicitar que se haga en corto plazo una reacción”.