Bogotá

125 mil personas en Suba se beneficiarán con nuevos puentes

La localidad de Suba, mejora sus condiciones de acceso gracias a los dos nuevos puentes vehiculares construidos por el IDU sobre el río Juan Amarillo y el canal Salitre, en la vía que conecta la calle 80 con los sectores de Lisboa y Santa Cecilia, en el margen oriental del río Bogotá.

Los puentes vehiculares metálicos con tablero en concreto, de una longitud de 42.5 metros, ofrecen mejores condiciones de movilidad y seguridad que los que existían anteriormente en el sector, ya que cuentan con una mayor capacidad lo que permite el paso de cualquier tipo de vehículos y tienen dos carriles de circulación cada uno.

De esta manera, se solucionan dos dificultades que se presentaban en el sector porque los puentes antiguos únicamente contaban con un carril de circulación para atender los dos sentidos de la vía, lo que generaba grandes congestiones en las horas de mayor tráfico, y sólo tenían capacidad para soportar cargas de 32 toneladas, circunstancia que no era suficiente para cubrir la demanda de los vehículos que transitaban por el lugar.

Estas nuevas estructuras benefician a los habitantes de los barrios Lisboa, Santa Cecilia, Santa Rita, San Pedro y la Isabela y tienen un gran impacto para el sector ya que de acuerdo con los aforos hechos en el lugar, por esta vía se desplazan cada hora en dirección sur-norte 415 vehículos, y en dirección contraria, es decir hacia la calle 80, 650 vehículos. Se estima que 125 mil personas transitan a diario por el lugar.

En lo que se refiere a los flujos de peatones y ciclistas se encontró que pasan por el sector en hora pico en dirección norte-sur, 800 personas y 600 ciclistas. Y en sentido sur-norte 600 peatones y 425 ciclousuarios. Para la atención de estas personas, está prevista la construcción de un ciclopuente peatonal.

El proyecto demandó una inversión de 3 mil 977 millones de pesos, incluida la interventoría, e incluyó el desmonte de las estructuras anteriores; la demolición y adecuación de estribos actuales; la adecuación, construcción, renovación, rehabilitación y recuperación de las zonas adyacentes de acceso a los puentes; el montaje y construcción de las nuevas superestructuras y la canalización de redes eléctricas.

Estas obras estuvieron a cargo de la Unión Temporal Puentes 2007, con la interventoría de Carlos Julio Rodríguez Padilla.

La buena noticia de la entrada en funcionamiento de los puentes vehiculares en Lisboa, se suma a la de la puesta en funcionamiento de la avenida Ciudad de Cali en el sector del Rincón de Suba el pasado mes de enero. Estas dos obras son de gran importancia para la movilidad y la conectividad de la localidad de Suba.

Los comentarios están cerrados.