Bogotá

Alcaldías Locales intensifican control a parqueaderos

La administración distrital ratificó hoy que las tarifas de los parqueaderos están bajo la vigilancia de las Alcaldías Locales, que tienen la facultad de ejercer inspección, control e imponer sanciones en caso de que haya cobros excesivos.

Este pronunciamiento lo hizo el secretario Distrital de Planeación, Oscar Molina, ante el Concejo de Bogotá, donde aclaró además que la entidad a su cargo no fijó las tarifas de los parqueaderos en la ciudad, sino que estableció un techo máximo que no debe ser sobrepasado. Por debajo de dicho tope, los prestadores del servicio pueden fijar libremente su tarifa.

Según Planeación Distrital, el último operativo de verificación de tarifas, realizado en enero de 2008, arrojó que el 40,8% de los parqueaderos cobra tarifas por debajo de los $520 por cuarto de hora y el 63,4% por debajo de los $780 pesos.

El reporte concluye que el 14,1% de los parqueaderos presta sus servicios con la tarifa máxima permitida; es decir, $1.300 pesos.

La tarifa que cobra un parqueadero es producto de la suma de los costos más el beneficio de la operación que incluye personal, capital físico involucrado así como el suelo utilizado, que es el mayor de los costos que enfrentan los empresarios del sector.

«Es importante precisar que el Decreto 019 del 31 de enero de 2008 por el cual se determina la tarifa máxima, tiene como sustento un modelo económico – financiero para su fijación, que unido a los componentes que determinan la tarifa, nos delimita el tope del valor de la misma», aseguró ante el Concejo de Bogotá el Secretario Distrital de Planeación, Oscar Molina García.