La Secretaria Distrital de Salud (SDS) alertó a EPS, hospitales y clínicas sobre
posibles casos de Dengue y solicitó capacitar al personal médico en aspectos básicos de vigilancia, diagnóstico de laboratorio, y manejo de casos complicados. Durante el primer trimestre de 2008 se han reportado 161 pacientes positivos.
Igualmente se solicitó reportar los casos de probable dengue hemorrágico y dengue clásico que se presenten en pacientes ingresados a los centros clínicos y hospitalarios y agilizar la atención de personas con síntomas de la enfermedad evitando procesos administrativos engorrosos en los servicios de consulta médica y urgencias.
Las medidas se toman en Bogotá, debido a la cercanía con poblaciones donde hay transmisión activa del Dengue como Girardot, Ricaurte, Viotá, Agua de Dios y La Mesa.
En el primer trimestre de 2007, el número de casos de Dengue registrados llegó a 79.
Transmisión y síntomas
Para transmitir la enfermedad es necesario que el mosquito haya picado a una persona con dengue en los primeros 3-5 días de la enfermedad. Durante esta etapa el virus está circulando en la sangre y puede ser transmitido al mosquito.
La hembra del mosquito se infecta de por vida y es transmisor después de un periodo de 7 a 10 días, tiempo en que el virus se desarrolla y se multiplica. Los mosquitos hembra pueden trasmitir la enfermedad por el resto de su vida, que es un promedio de 65 días.
El dengue clásico es una enfermedad febril aguda en la que se observan dos o más de las siguientes manifestaciones:
* Dolor de cabeza,
* Dolor retroocular,
* Mialgias (dolor en músculos),
* Artralgias (dolor en las articulaciones),
* Erupción, puede haber manifestaciones hemorrágicas, por disminución de leucocitos y plaquetas en la sangre.
Signos de alarma
* Dolor abdominal continuo e intenso
* Vómito persistente
* Diarrea
* Descenso brusco de la temperatura
* Inquietud
* Somnolencia
* Postración excesiva
* Palidez exagerada
* Derrames sanguíneos
No es obligatoria la presencia de todos los signos de alarma, se establece el choque por dengue como uno o dos signos de alarma y se recomienda que ante la presencia de estos signos los afectados acudan oportunamente a los servicios de salud.

