Un laboratorio con capacidad de producción de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína por semana fue hallado y destruido por la Policía Nacional el día de ayer en Sucre.
El laboratorio estaba camuflado en la vegetación y fue hallado en un predio de 40 hectáreas conocido como “Los Indios”, cerca de las veredas Alferes y Villa Nueva, corregimiento Barroblanco, jurisdicción de Caimito.
Expertos antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron pruebas a los insumos químicos encontrados en el sofisticado laboratorio. Se cree que estaba recién construido y su costo podría superar los 2 mil millones de pesos.
En el lugar fue encontrada una planta generadora de energía capaz de iluminar un barrio de más de 20 viviendas.
Además de 6 toneladas de insumos para el procesamiento del alcaloide fueron encontrados instalados tanques de almacenamiento, mangueras, y tuberías de enfriamiento para agilizar el proceso.
Motores para mezclar químicos también fueron encontrados en el laboratorio.
Las autoridades policiales de Sucre creen que los narcotraficantes que construyeron el complejo no alcanzaron a producir la droga, debido a que tenía características de no haber sido utilizado.
En el sitio se encontraron insumos líquidos sin utilizar así como elementos como hornos microondas, que aún estaban en cajas originales, fertilizantes, utensilios nuevos, tanques para almacenamiento de agua y gran cantidad de víveres.
En insumos líquidos y sólidos fueron halladas 6 toneladas y el laboratorio tenía capacidad para albergar unas 20 o 30 personas.
También se encontró una potente planta de energía para mover motores e iluminar el lugar, la cual tenía capacidad para generar unos 60 kilovoltiamperios; es decir que fácilmente podría iluminar un barrio subnormal de cualquier ciudad.
“Este es un importante golpe contra las bandas de narcotraficantes. Aquí se encontró un complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. Hallamos cerca de 2 toneladas de insumos sólidos y 4 toneladas de insumos líquidos”, dijo el comandante de la Policía de Sucre, coronel Jorge Rodríguez Borbón.
Según las autoridades, el laboratorio tiene un valor aproximado de 2 mil millones de pesos.