Justicia

Rocío Arias atestiguará desde la cárcel

A partir de este viernes dos de mayo, la ex congresista Rocío Arias, actualmente detenida por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, será indagada en la penitenciaría El Buen Pastor, donde permanece recluida desde hace varios meses.

La determinación pretende seguir adelante con los testimonios que ha entregado la ex parlamentaria dentro del proceso de la parapolítica y los cuales, según el abogado Abelardo De la Espriella, serían suspendidos hasta tanto no se concreten adecuadas medidas de seguridad en favor de la señora Arias.

De esta manera, se espera ahora que sean los magistrados quienes se desplacen hasta la cárcel, y no Rocío Arias hasta la Corte. Esta medida es sólo una de las que la defensa de Arias ha adoptado para proteger la vida e integridad de la mujer que se ha convertido en uno de los testigos clave dentro del denominado proceso de la ‘parapolítica’.

En días pasados Arias dirigió una carta al ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, en la cual expresa preocupación por su integridad personal al momento de sus traslados hasta el tribunal.

En la misiva, fechada el pasado 14 de abril, la ex parlamentaria dice que «los traslados hacia la Corte se convierten en una verdadera pesadilla para mí, ya que no se ha tenido en cuenta mi condición de carácter político y no delincuencial, y por ende, me trasladan con guerrilleras, con secuestradoras y con mujeres sindicadas de homicidio; todas ellas en un bus que el Inpec ha dispuesto para mis traslados».

Asimismo, Arias pidió al Ministro que su caso se maneje de la misma forma que se hace con los demás vinculados a la ‘parapolítica’, pues «hasta donde tengo entendido, hay un vehículo especial para ellos, lo que nos deja a nosotras, las detenidas en la cárcel el Buen Pastor, el tema de la parapolítica en circunstancias desiguales».

Finalmente, la ex congresista expresa su interés en manifestar ante la Corte y la Defensoría del Pueblo «la responsabilidad en lo que tiene que ver con mi vida y mi integridad personal si algo llegara a pasar en estos traslados».