Noticia Extraordinaria

El mellizo Miguel Angel Mejía Munera estuvo a punto de morir asfixiado en la caleta en que se escondía


El capo del narcotráfico y de la banda de «Los Nevados», el mellizo Miguel Angel Melchor Mejia Múnera, estuvo a punto de morir asfixiado en la estrecha caleta en que se escondia, ubicada en la cabina de una tractomula en que se desplazaba presumublemente hacia Bogotá.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, alias «El Loco» fue capturado en la ciudad de Honda, en el Tolima, 48 horas después de haber sido abatido su hermano Victor Manuel Mejia Múnera, en un operativo cumplido en el municipio de Tarazá, en Antioquia.

Miguel Angel Melchor Mejía Munera, se estaba practicamente asfixiando cuando la policia localizó el cubículo, que se quedó sin aire acondicionado porque el director de la Dijin, el coronel Cesar Augusto Pinzón, que comandaba la operación, al momento de inmovilizar el vehiculo, ordeno apagar el motor, ante la insistencia del conductor de mantenerlo en marcha.

Solo hora y 40 minutos más tarde se encontró la caleta, y la falta de aire acondicionado, sumado al fuerte calor que es habitual en el municipio de Honda, tenía en graves aprietos al mellizo.

La localización de Miguel Angel, mas conocido con el alias de “El Loco”, fue posible gracias a numerosas llamadas que hizo por celular, en una de las cuales incluso describió uno de los sitios por los cuales se desplazaba en ese momento.

Por esta razón la patrulla policial prácticamente lo esperaba en las calles del municipio de Honda y le dio captura, sin que el mellizo hiciera resistencia.

Solo tuvo que buscar minuciosamente, porque la caleta estaba muy bien mimetizada en el tractocamión de placas SHK-560 de Zipaquirá.

La captura de Miguel Angel Mejia Munera, la realizó el mismo escuadrón de la policia que 48 horas antes había dado de baja a su hermano Victor Manuel Mejia Munera.

El informe de la policia indica que Miguel Angel, también conocido como Pablo ‘Arauca’, al lado de su hermano muerto en una operación militar el pasado 29 de abril, es considerado como uno de los mayores narcotraficantes del país desde el asesinato de Wilber Varela, ‘Jabón’, en Venezuela, en febrero pasado. Además, tiene cinco órdenes de captura vigentes, tres de ellas por homicidio y una orden de extradición de la justicia de Estados Unidos, que lo requiere para procesarlo por cargos relacionados con el tráfico de cocaína.

La policia destacó tambien que Miguel Angel fue protagonista de una confusión, cuando el Gobierno anunció que había sido abatido en Tarazá (Antioquia). Sin embargo, luego se estableció que se trataba de su hermano Víctor.

Según la policia Miguel Ángel Mejía Múnera dirigía bandas criminales en Antioquia, Magdalena, Arauca, Córdoba y Nariño.

CERTERO GOLPE

–El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, calificó como un golpe certero contra el narcotráfico y las bandas criminales la captura del “mellizo” Miguel Angel Mejía Múnera y anticipó que muy seguramente será extraditado a los Estados Unidos.

El ministro Santos señaló que con la captura de Miguel Angel Mejia Munera, las bandas criminales de “Los Nevados” y algunos de las Aguilas Negras quedaron sin cabeza, sin apoyo y por ello hizo un llamado a sus integrantes a que se entreguen.

“Lo mejor que pueden hacer es que se entreguen o de lo contrario acabarán en la cárcel o en una tumba”, advirtió el ministro de defensa, al resaltar la decisión del gobierno y de las autoridades de combatir a estos grupos armados ilegales.

Según lo reveló el ministro, en el momento de la captura, el mellizo le pidió al comandante de la Dijin Coronel Cesar Augusto Pinzón que le respetaran la vida y le felicitó expresando: “Ustedes ganaron. Es una victoria de ustedes, yo perdí”.

Tambien le anuncio un regalito y sacó dentro de un escapulario una llavecita para abrir las esposas.

En ningun momento opuso resistencia.

Santos advirtió que muy seguramente el Mellizo Miguel Angel Mejia Múnera será extraditado a los Estados Unidos, cuyo gobierno lo reclamaba por los delitos de tráfico de narcóticos y lavado de dinero y además, habia ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

Sin embargo, el abogado del capo, Gustavo Salazar Pineda, aseguró que su cliente no puede ser extraditado porque está amparado por la Ley de Justicia y Paz, como desmovilizado en noviembre del 2005, y porque ademas, carga un salvoconducto que establece que no tiene cargos en Colombia.

MUERTE DE VICENTE CASTAÑO

–La muerte del cabecilla de las autodefensas Vicente Castaño fue confirmada por el mellizo Miguel Angel Mejía Múnera, alias El Loco, capturado en las últimas horas por la policia en el municipio de Honda, en el departamento del Tolima.

Así lo aseguró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien junto con el director de la policia nacional, general Oscar Naranjo y el comandante de la Dijin, Coronel Cesar Augusto Pinzon, presentó al capturado a los periodistas.

Mejía Múnera le informó al Coronel Pinzón que Vicente Castaño, tambien fundador de las autodefensas, habia inducido a él, a su hermano Victor Manuel y a alias “H.H.” a salir del proceso de la Ley de Justicia y Paz para continuar la guerra en caso de que ese proceso no funcionara.

Sin embargo, no entrego detalles sobre las circunstancias en que habia muerto Vicente Castaño, a quien se señala como el autor del asesinato de su hermano Carlos Castaño Gil.

El ministro Santos dijo que al mellizo se le encontro una pistola muy sofisticada, única en Colombia.

OTRAS CAPTURAS

Por otro lado, en el departamento del Quindio fueron capturados dos cabecillas del Cartel del narcotraficante Wilver Alirio Varela, alias «Jabón».

Se trata de Eduardo Betancur Soto y Andrés Mateus Zuluaga, señalados como testaferros del capo y contra quienes se habia dictado orden de captura desde el año 2005.

Según lo informaron las autoridades en Armenia, los dos capturados figuraban como propietarios de los hoteles Las Gaviotas y Las Heliconias, que habian sido adquiridas por alias «Jabón» con dineros producto del narcotrafico
.

Los comentarios están cerrados.